El Brexit recargado

En el mes de octubre, ante el rechazo por la Cámara de los Comunes (CC) del cronograma para la ejecución del Brexit propuesta por el Primer Ministro (PM) Boris Johnson, este se ve obligado a pedir una nueva prórroga a la UE, hasta el 31 de enero.  Sin embargo, esto no es lo que esperaba Johnson, el cual desde que asumió su cargo en representación del partido conservador, prometió que el Brexit se lograría al fin del 2019. Por ello, ante un parlamento del cual su partido no tiene la mayoría planteó un adelanto de elecciones para el 12 de diciembre (aprobada por la CC).

Johnson recargado

El jueves 12 de diciembre se dieron las elecciones anticipadas. El rotundo vencedor ha sido el partido conservador, que consiguió la mayoría absoluta  en el parlamento. Con esto, Boris Johnson continuará siendo el PM por los siguientes años y tendría la vía libre para ejecutar el Brexit.

En su discurso tras conocerse los resultados de las elecciones el Primer  Ministro  dijo: “Han estado prestando atención. Porque esta elección significa que hacer el Brexit es ahora una decisión irrefutable, irresistible e indiscutible del pueblo británico.”[1]

El lunes 16 fue su nuevo inicio en el parlamento donde declaró que “El viernes que viene, este Parlamento va a meter ya en el microondas el acuerdo de retirada. Y a partir de ese momento, este Parlamento  democrático, este Parlamento del pueblo, se pondrá a trabajar”.

Este “acuerdo de retiro” no es igual al que fue rechazado en octubre. Se han hecho algunas modificaciones, incluyendo los temas laborales y algunas cláusulas que imposibilitarían una prorroga más. Los principales cambios son los siguientes[2]:

  • Eliminar la necesidad de la aprobación  de los parlamentarios en relación con la negociación del gobierno, para cualquier tratado negociado posteriormente con la UE.
  • Eliminar protecciones  adicionales para los derechos de los trabajadores miembros de la UE, que se queden en el Reino Unido.
  • Prohibir a cualquier PM del Reino Unido, que acepte una extensión del período de transición o implementación.
  • Eliminar las obligaciones existentes del Gobierno con los niños “no acompañados” que solicitan asilo en la UE, y que tienen familiares en el Reino Unido.

El jueves 19  la Reina Isabel II dio el “el discurso de la reina” donde leyó el plan de gobierno del PM. En este resaltó, que el Reino Unido saldrá definitivamente de la UE el 21 de enero del 2020.

Y así como dijo el PM en su discurso, el viernes 20 se realizó la segunda lectura del “acuerdo de retiro”, el cuál fue aprobado al igual que el cronograma. Ahora el Parlamento ha cerrado por las vacaciones de fiestas y  retomará funciones el 7 de enero, donde ser dará la tercera lectura.

Brexit sí o sí

Ante esto ya no queda lugar a discusión sobre qué tipo de Brexit se prefiere, la realidad es que este se dará. Sin embargo, ahora solo le quedaran 11 meses para negociar un nuevo acuerdo comercial con la  UE, ya que el 31 de diciembre del 2020 se acabará el periodo de transición. Y, de no conseguir un acuerdo para esta fecha, automáticamente se aplicarán las medidas arancelarias de NMF. Como se indicó en un artículo previo (http://alanfairliereinoso.pe/?p=5060) el Brexit sin acuerdo es algo que afectará no solo la economía del Reino Unido, sino también la de Europa.

Algunas implicancias

En un contexto de incertidumbre internacional, no es la mejor noticia. El Reino Unido debe resolver antes problemas internos, principalmente con Escocia, para evitar una eventual fractura.

Habrá ajustes y cambios que ralentizarán el crecimiento de la UE. También, renegociaciones con socias extra-regionales como  China. Hay que ver qué ocurre con el acuerdo con MERCOSUR y si este se ratificará. Con países como Perú, mantendrán los acuerdos bilaterales por lo que directamente no habrá modificaciones relevantes.

FOTO: Reuters


[1] Discurso de victoria Boris Johnson. (12.12.19). Véase: https://www.youtube.com/watch?v=Li-aIEzL72k

[2] Parlamento del Reino Unido. Véase: https://www.parliament.uk/business/news/2019/december/withdrawal-agreement-bill/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *