Parlamentario Alan Fairlie saluda al Organismo Andino de Salud por su 48° Aniversario

El Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS – CONHU), se creó el 18 de diciembre de 1971 con la participación de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, con el objetivo de aunar esfuerzos para el mejoramiento de la salud de la población andina.

A lo largo de sus 48 años de vida institucional, el ORAS – CONHU, ha venido desarrollando diversos proyectos e investigaciones a fin de intercambiar experiencias e iniciáticas de cooperación en materia de salud, combatiendo de esta forma las desigualdades existentes en este sector.

Al respecto, el parlamentario Andino Alan Fairlie señaló: “El trabajo del ORAS – CONHU es fundamental dentro del proceso de integración en la región Andina, puesto que ha permitido establecer planes y acciones conjuntas en temas trascendentales, como la lucha contra la tuberculosis, acceso a medicamentos y sistemas universales de la Salud”.

Una de las principales iniciativas lanzadas por el ORAS – CONHU, es el “Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de las Américas”, que tienen como objetivo fortalecer las redes nacionales de laboratorios de Tuberculosis de veinte países, mediante la generación de capacidades técnico-gerenciales, buscando reducir la brecha en detección de casos de Tuberculosis.

Finalmente, el parlamentario andino sostuvo que como parte de su labor parlamentaria ha presentado en el Parlamento Andino la Recomendación N° 350: Exhortar a los Estados Miembros del Parlamento Andino a Firmar y Ratificar la Declaración de Moscú para poner fin a la Tuberculosis; y la Recomendación N° 353: Impulsar la alimentación saludable como una medida de control y prevención frente a las enfermedades no transmisibles en los países andinos. Ambas recomendaciones buscan contribuir en la mejora de la salud.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *