Agenda País y crecimiento económico diversificado

Escribe: Erika Collantes

En la nueva versión de Agenda País[1] presentada por la CONFIEP se establece como primer eje un crecimiento económico diversificado y sostenible.

Según la CONFIEP ha elegido el eje de crecimiento diversificado porque: “si bien la minería ha sido la que muchas veces ha sostenido el crecimiento y proporcionado recursos para apuntalar otros sectores, el Perú tiene mucho más que riqueza mineral y las actividades productivas de sus diversos sectores no son excluyentes, sino que se complementan unas con otras. Así lo demuestran, por ejemplo, el crecimiento simultáneo de la minería y la agroexportación (…)” (CONFIEP, 2019, p. 8).

Sin embargo, desde 1970 hasta el día de hoy exportamos principalmente minerales y productos agropecuarios (nuestras ventajas comparativas)[2]. La concentración de la canasta exportadora basado en estos productos ha conllevado a que nuestra economía sea vulnerable a los shocks externos, lo que dificulta tener un crecimiento sostenible. Para que nuestro país tenga un crecimiento económico diversificado y sostenible es necesario tener una visión de largo plazo que permita brindar las condiciones para una diversificación productiva.

Una regularidad empírica a nivel mundial del proceso de desarrollo de los países nos dice que el motor que impulsa el desarrollo no se encuentra relacionado con nuestras ventajas comparativas, sino por el contrario, están estrechamente relacionado con una mayor diversificación productiva[3]. En esta misma línea, otro estudio ya había demostrado que los países exportadores de recursos naturales tienen un crecimiento menor que aquellos que cuentan con una estructura comercial diversificada[4].

Todas las recomendaciones establecidas por la CONFIEP son de corto plazo y lo que se busca es mejorar las condiciones actuales para hacer más productivos los sectores económicos, que se encuentran basados en nuestras ventajas comparativas, a través de medidas como la simplificación de procedimientos administrativos, medidas de destrabe y el desarrollo de la infraestructura.

En ninguna de las recomendaciones de la CONFIEP se tiene como objetivo un crecimiento económico diversificado. No se menciona sobre dar un mayor valor agregado a nuestros principales productos de exportación. Tampoco se menciona nuevos motores de crecimiento, lo cual según la evidencia internacional podría hacerse a través de políticas de incentivos y castigos[5], que fomente la participación de las mipymes y el uso de la tecnología, y que permita mayores niveles de empleo y formalización. Tampoco se hace alguna recomendación o medida sobre el sector manufacturero, a pesar de ser el sector transable que más multiplica ingresos y empleo.


[1] CONFIEP (2019). Agenda País 2.0. Disponible en: https://www.confiep.org.pe/wp-content/uploads/2019/10/Agenda-Pa%C3%ADs-2.0.pdf

[2] PRODUCE (2014). Plan Nacional de Diversificación Productiva. Tomado de: https://www.mesadeconcertacion.org.pe/sites/default/files/archivos/2015/documentos/11/mp_plan_nacional_de_diversificacion_productiva_2014.pdf

[3] Imbs, J. y Wacziarg, R. (2003). Stages of diversification. American Economic Review, Vol. 93, No. 1. Nashville, Tennessee.

[4] Sachs, J. y A., Warner. (2001). The curse of natural resources. European Economic Review. No. 4, pp. 827-838.

[5] McMillan, M. & D. Rodrik (2011). Globalization, structural change and productivity growth. The National Bereau of Economic Research.

One Comment on “Agenda País y crecimiento económico diversificado”

  1. Grandes extensiones de terreno productivo se vuelve “improductivo” principalmente por falta de infraestructura de riego y por la migración constante en busca de empleo. Comunidades enteras donde solo ha quedado población de la tercera edad esperando las remesas de los jóvenes que pululan en las urbes. Quienes trabajan la tierra?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *