¿TENDREMOS UN MAYOR ACCESO A LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS?

El Decreto de Urgencia Nº 007-2019 que “Declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud”, publicado hace unos días por el Ejecutivo, reconoce como recursos estratégicos de salud a los Petitorios Nacionales elaborados conforme a la Ley Nº 29459, y establece que en un plazo no mayor de 30 días calendarios el MINSA apruebe el listado de hasta 40 medicamentos esenciales genéricos contenidos en dicho Petitorio. Asimismo, establece una multa de hasta 2 UIT para las farmacias y boticas que no tengan o no demuestren la venta de los medicamentos esenciales genéricos. Esta norma sólo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

La restricción de que sólo sea obligatoria la venta de 40 medicamentos esenciales genéricos ha generado diversos cuestionamientos dado que el Documento Técnico “Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales para el Sector Salud” (Resolución Ministerial 1361-2018/MINSA), establece cerca de 800 medicamentos esenciales, incluidos los que son para el VIH/SIDA, materno neonatal, salud mental, enfermedades neurológicas y neoplásicas. Este artículo fue modificado de la propuesta inicial que envió el Ejecutivo al Congreso en el Proyecto de Ley Nº 4494-2018-PE, anunciado en el mensaje presidencial del 28 de julio, allí se encargaba al MINSA la elaboración del listado de medicamentos esenciales sin restricciones.

Otro aspecto que también ha sido cuestionado, es que la norma no diferencia entre farmacias y boticas en cuanto a las sanciones por incumplimiento de venta o stock de medicamentos genéricos. Para las grandes cadenas de farmacias pagar los 2UIT será más accesible que para las boticas de zonas barriales o hasta rurales, quienes a diferencia de las cadenas farmacéuticas si estaban ofreciendo medicamentos genéricos antes de que se publique esta norma.

Al respecto, el parlamentario andino Alan Fairlie señaló que “Si bien se puede considerar como un avance que sea obligatorio que las farmacias y boticas ofrezcan los medicamentos genéricos a la población, solo son 40 medicamentos, el resto no será obligatorio que se ofrezca como genéricos, los cuales podrían incluso ser los medicamentos más costosos. La norma estaría cumpliendo solo de forma parcial su principal objetivo de garantizar el acceso a la salud”.

Foto tomada de: Camara de Comercio de Turismo, Industria y Agricultura

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *