Parlamentario Alan Fairlie saluda el 21 aniversario del Acuerdo de Paz Peruano – Ecuatoriano

El 26 de octubre de 1998, Perú y Ecuador firmaron el “Acta Presidencial de Brasilia”, con la cual se demarcó de forma definitiva los 78 kilómetros de frontera en controversia, como se estableció en el Protocolo de Río de Janeiro que fue firmado en 1942[1].

Según el Acta de Brasilia, ambas naciones se comprometieron a “dejar constancia formal de la conclusión definitiva de las diferencias que durante décadas han separado a sus dos países” (Acta Presidencial de Brasilia, 26.10.1998)[2].

Con la firma de este Acuerdo de Paz no solo se obtuvo ganancias comerciales para ambos países, sino también beneficios no comerciales. El intercambio comercial bilateral alcanzó un crecimiento importante y se logró una apertura de mercados, encadenamientos productivos y alianzas entre empresas peruanas y ecuatorianas, lo que permitió una reducción de la pobreza en las provincias fronterizas. Asimismo, los beneficios no comerciales han sido la integración y desarrollo fronterizo, la cooperación, la seguridad, la confianza mutua, la promoción de las inversiones, el turismo y el intercambio y difusión culturales[3].

No obstante, también se resalta que en la actualidad todavía persisten brechas sociales, económicas y de infraestructura social y productiva en la zona fronteriza, lo que ha propiciado la aparición y arraigo de diversas actividades ilícitas vinculadas a la droga, la tala y la minería ilegal.

Es importante destacar que los Gabinetes Binacionales entre Perú y Ecuador, realizados cada año desde el 2006, tienen como objetivo establecer una agenda de trabajo que permita lograr un mayor desarrollo y bienestar de las poblaciones, especialmente las situadas en zonas fronterizas.

El Parlamentario Andino Alan Fairlie saluda este día y manifestó que “hacemos votos para que se consolide la paz y el desarrollo entre nuestros países, asimismo es importante continuar con los esfuerzos para el cumplimiento de todas las metas establecidas en los gabinetes binacionales, que permitan alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo”.


[1] Protocolo de Paz, Amistad y Límites entre Perú y Ecuador. Véase: http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/1999/exteriores/libro1/2avolum/09protoc.htm

[2] Acta Presidencial de Brasilia (26.10.1998). Disponible en: http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/1998/exteriores/acta.htm

[3] Fairlie, A. (2019). Perspectivas de las relaciones económicas. Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuéllar”.

One Comment on “Parlamentario Alan Fairlie saluda el 21 aniversario del Acuerdo de Paz Peruano – Ecuatoriano”

  1. Deberían hacerse los esfuerzos necesarios para acercar a los funcionarios a sus específicas fronteras y conocer más la realidad de las fronteras. En el caso del Capítulo Peruano, la oficina del Bi-Nacional se encuentra en Lima.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *