PARLAMENTARIO ANDINO ALAN FAIRLIE SALUDA EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Este día conmemora aquel 17 de octubre de 1987, cuando más de cien mil personas se reunieron en la plaza del Trocadero, en París, el mismo lugar donde se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Estas personas declararon que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar su respeto[1].

Es por ello, que esta fecha tiene por finalidad promover mayor conciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular los países en desarrollo[2]. Es importante mencionar que la meta de erradicar la pobreza es el primer objetivo de la Agenda 2030, el cual tiene como finalidad: “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo[3].

De acuerdo con la ONU, debemos dejar de observar a la pobreza exclusivamente como una falta de ingresos: “Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad. La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos (…) reducir la pobreza y erradicarla es por tanto una obligación de todas las sociedades[4].

La ONU nos dice que este año el mensaje es hacer un llamado para “actuar juntos para empoderar a los niños, sus familias y comunidades a fin de eliminar la pobreza[5]. Afirma que los niños tienen más del doble de probabilidades que los adultos de vivir en la pobreza extrema, y explica que la pobreza condena a muchos niños a una situación de desventaja de por vida y perpetúa una transferencia intergeneracional de privaciones. También se menciona que, aunque el acceso a servicios sociales de calidad debe ser una prioridad, actualmente casi dos tercios de los niños carecen de protección social.

El Parlamentario andino Alan Fairlie saluda esta fecha importante y consideró que “las políticas públicas deben prestar más atención al carácter multidimensional de la pobreza; y fortalecer los programas sociales que busquen erradicar la pobreza en los niños, para que de esta manera se pueda poner fin a la transferencia de la pobreza para las generaciones futuras y permita un desarrollo inclusivo. Pero, no hay que olvidar que la mejor política para reducir la pobreza, es la que promueve un crecimiento sostenible”.


[1]¿Por qué un día internacional sobre la pobreza? Véase: https://www.un.org/es/events/povertyday/background.shtml

[2] Día internacional para la Erradicación de la Pobreza. Disponible en: https://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-internacional-para-la-erradicacion-de-la-pobreza/

[3] Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 1. Tomado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/poverty/

[4] Véase: https://www.un.org/es/events/povertyday/

[5] ONU. Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Véase: https://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-internacional-para-la-erradicacion-de-la-pobreza/

Foto tomada de: Exitosa Noticias

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *