Balanza de Pagos en el Perú: Problemas subyacentes

En el cuadro 1 se muestra la BP del Perú, para el primer semestre del 2018 y del 2019. Como podemos observar, el déficit en cuenta corriente ha aumentado en un 36%, lo que significa que nuestro país ha gastado más de lo que nuestra capacidad de renta nos permite, por lo que se requiere financiamiento externo para cubrirlo.

El déficit en cuenta corriente, ha sido resultado de un menor saldo de nuestra balanza comercial (exportaciones menos importaciones). Como podemos observar, ha sido sobre todo por la reducción de nuestras exportaciones, debido principalmente al menor crecimiento de China y Estados Unidos (nuestros principales socios comerciales) y la agudización de la guerra comercial entre ambas potencias.

Asimismo, en la cuenta corriente, se destaca que las utilidades del sector privado enviadas al exterior durante el primer semestre de 2019 han sido más de 5 mil millones de dólares, las que representan el 5% del PBI.

Por otro lado, si observamos la cuenta financiera, es el aumento de los bonos soberanos adquiridos por no residentes, y de la inversión directa extranjera (IED) los que han permitido financiar el déficit de la cuenta corriente del primer semestre del 2019.

Como consecuencia, durante el primer semestre de este año hemos tenido un superávit en nuestra balanza de pagos, lo que ha permitido que el BCRP haya aumentado sus reservas internacionales en 5 mil 689 millones de dólares, alcanzando un récord histórico en lo que va del año. En la actualidad, las RIN equivalen el 30% del PBI (Gestión, 16.09.2019)[1].

Sin embargo, hay tendencias subyacentes preocupantes.

Aunque en el primer semestre del 2019, los ingresos por mayor inversión directa extranjera han sido superiores a las utilidades enviadas al exterior, si observamos la Figura 1, en los últimos 15 años, con excepción de los años 2012 y 2015, las utilidades enviadas al exterior siempre han superado significativamente el monto de inversión directa extranjera. Incluso, han tenido una tendencia creciente en los últimos tres años.

Debido estas tendencias, es importante establecer políticas que ayuden a preservar el equilibrio externo de la economía en el largo plazo. Nuestra balanza de pagos es el reflejo de nuestra canasta exportadora poco diversificada. Hace falta políticas que permitan impulsar nuevos motores de crecimiento y reduzcan nuestra exposición a los factores externos. Se necesita transformar nuestras exportaciones incorporando mayor conocimiento, así como incentivar el sector manufacturero (sector transable que más multiplica empleo e ingresos), y de servicios, a través de un tipo de cambio real competitivo y la combinación de políticas comercial e industrial, coherentes. Esto supone mejorar la competitividad y productividad del país, lo que no se alcanza con los instrumentos planteados por el gobierno en sus políticas y plan, correspondiente.

IMAGEN TOMADA DE : LEON7DIAS.COM


[1] Véase: https://gestion.pe/economia/reservas-internacionales-crecen-a-record-historico-de-us-68850-millones-noticia/

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *