Reporte de las sesiones de Trabajo en el Parlamento Andino

22-24 febrero 2017

La XLIX sesión ordinaria del Parlamento Andino, llevada a cabo en la ciudad de Bogotá-Colombia del 22 al 24 de febrero 2017, se realizó con éxito obteniéndose avances para los ciudadanos y Estados miembros.

Comisión IV

En la comisión que preside el Parlamentario Andino Alan Fairlie, contando con el quorum respectivo, se continuó con los aportes finales para la aprobación del Marco Normativo para el Turismo Comunitario Andino y con avances sustanciales para la formulación de un Marco Normativo de Cadenas Productivas o de valor para los países andinos.

Para el primer tema se tuvo la presencia del invitado experto en turismo, Peter Fleming, quien saludó la propuesta normativa andina, e indicó que recoge las tendencias internacionales que se están dando en esta materia. Por otro lado, puso especial énfasis en la prioridad de asignar recursos para el desarrollo de capacidades de las organizaciones comunitarias en aspectos de emprendimientos turístico, identificación de nuevos productos turísticos, y en la necesidad de contar con un Fondo de Inversión para esta actividad estratégica, entre otros.

La Comisión IV acordó sugerir a la Secretaria General del Parlamento Andino remita una carta a la OMT a fin de considerar posibles opciones de apoyo y de financiamiento para el desarrollo de esta actividad. Por otro lado, se acordó aprobar en la próxima sesión de la Comisión el Marco Normativo con los últimos alcances y presentarlo a la Plenaria.

En materia de cadenas productivas y de valor, se desarrolló una Video Conferencia con el experto internacional, Juan Blyde del BID, quien destacó la aún débil posición de los países de América latina en las cadenas de valor globales, y la opción por encaminar el proceso hacia el desarrollo de cadenas regionales de valor. Se recomendó políticas que permitan superar las limitaciones que se dan en materia de infraestructura, transporte y logístico para el comercio, profundizar la integración regional, mejorar las prácticas contractuales, que corrijan la falta de información en materia de certificaciones, y promover el desarrollo de capacidades.

La Comisión acordó desarrollar una propuesta base de marco normativo con estos avances a cargo del Parlamentario Alan Fairlie; y de otro, en consenso con la iniciativa del Parlamentario Andino de Chile, formular una declaración en la cual se manifieste la necesidad de buscar una inserción autónoma y con valor agregado (y no sólo de commodities) a las cadenas productivas o de valor, que favorezcan la integración regional y la diversificación productiva. En ese sentido, las inversiones extranjeras, deben respetar estándares internacionales, laborales y ambientales.

XLIX Plenaria del Parlamento Andino

En el marco de la Plenaria del Parlamento Andino uno de los temas más destacados fue la aprobación del Marco Normativo para la Salvaguarda de los Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales Asociados, que consta con 37 artículos, donde se protege nuestra biodiversidad genética, se reconoce los plenos derechos de los titulares de los recursos genéticos asociados y se promueve su regulación al acceso y uso por la comunidad científica entre otros.

Asimismo, se aprobaron la Declaración contra el uso ilegítimo y doloso de los paraísos fiscales que afecta la estabilidad económica de los Estados; el Saludo y respaldo a la promoción de mecanismos de conservación de la biodiversidad impulsados por el Perú-Ecuador mediante la propuesta de reservas de biosfera transfronteriza “Bosques de Paz” y por Perú-Bolivia, con la instauración de la red de gestión binacional de Áreas Naturales Protegidas, así como la Recomendación sobre la ratificación del Protocolo 2014 relativo al Convenio de Trabajo Forzoso(ambos del Parlamentario Andino por el Perú Alan Fairlie). Finalmente, se aprobó también una Declaración en defensa de los Derechos Humanos de los migrantes latinoamericanos y de los países andinos que residen en Norteamérica.

Todas estas Declaraciones y Recomendaciones emitidas por el Parlamento Andino, son de suma importancia y relevancia actual, donde se expresa la voluntad política andina de lucha frontal contra la corrupción, la protección de nuestra biodiversidad bajos esquemas de gestión transfronterizos, el rechazo al trabajo forzoso, así como la defensa y protección de nuestros conciudadanos frente a la agresión de políticas discriminatorias.

La próxima sesión ordinaria del Parlamento Andino se llevará a cabo en la ciudad de Lima, el mes de Marzo.

 

Fotos de sesiones

 

2 thoughts on “Reporte de las sesiones de Trabajo en el Parlamento Andino”

  1. Me parece excelente que el parlamentario Farlie comunique a la población cuál es su gestión como representante en el Parlamento Andino y los avances en la agenda. Espero su disposición también a recibir opiniones y sugerencias.

    1. Muchas gracias por su comentario. Siempre estamos atentos a sugerencias y propuestas para incorporarlas en lo que sea posible.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *