Así se llevó a cabo el seminario sobre innovación en cadenas productivas

El 17 de febrero se realizó exitosamente el Seminario Innovación en cadenas productivas en el marco de la integración fronteriza, evento organizado por la Comunidad Andina de Naciones, el Ministerio de relaciones Exteriores, la Comisión de la unión Europea y el Parlamento Andino-Comisión IV de Desarrollo e Integración Económica.

Con una participación de más de 300 representantes institucionales del sector público, vinculados al desarrollo económico como el Ministerio de la Producción, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, organismos públicos técnicos como INACAL el IIAP, programas como Procompite, Sierra y selva exportadora entre otros; asimismo participaron representantes de empresas privadas y representantes de Universidades y otros institutos de investigación.

El evento fue inaugurado por el Dr. Cesar Montaño, Director General de la Secretaria General de la CAN, quien destacó el aporte de la Unión Europea en el proceso de Integración Andina y el desarrollo de proyectos que promueven la cohesión social y el desarrollo productivo de las zonas fronterizas.

El Director del Desarrollo e Integración Fronteriza, Ministro Luis Hernández destacó la importancia de la intervención en las zonas fronterizas y la necesidad del desarrollo de sus capacidades y atención a sus condiciones sociales y económicas. Por su parte el Parlamentario Andino Alan Fairlie, presidente de la comisión IV, destacó el enfoque de cadenas productivas y los desafíos que su desarrollo supone para la diversificación productiva, la competitividad y la integración regional de los países andinos. El jefe de la Cooperación de la delegación de la Unión Europea Stefaan Paules, mencionó que los avances del proyecto son positivos y que en su segunda fase requiere poner prioridad en la continuidad y sostenibilidad de los resultados alcanzados.

El desarrollo de la presentación de los proyectos fue intensa y abundante en información acerca de los objetivos y resultados que se vienen obteniendo. La intervención del experto internacional Jaime del Castillo Director de YNFIDE, mencionó los aportes innovadores del proyecto en cuanto a articulación de cadenas productivas en perspectiva transfronteriza o binacionales, así como la necesidad de lograr su sostenibilidad y complementariedad a largo plazo mediante el potenciamiento de entornos de innovación a partir de las capacidades e instituciones territoriales y de políticas nacionales y regionales que la promuevan.

El Panel conducido por el Parlamentario Andino Alan Fairlie fue muy fructífero en propuesta y recomendaciones, donde se preciso diversos alcances de interés y de suma importancia como la necesidad de introducir dentro del enfoque de cadenas el ordenamiento territorial, las innovaciones de las nuevas tecnologías de comunicación, el desarrollo de nuevos productos y cadenas sobre la base de potencialidades propias de la localidad, el aprovechamiento de la innovaciones científicas que viene desarrollando el IIAP, entre otros. Finalmente el Parlamentario Andino destacó la significancia del proyecto y sus resultados, con una visión positiva que se viene construyendo para y desde el interior de las zonas fronterizas, cuyas lecciones deben formar parte de una propuesta a nivel andino.

Intervención del parlamentario andino Alan Fairlie

Palabras de Alan Fairlie al cierre del seminario 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *