Aumentan conflictos sociales

La Defensoría del Pueblo ha publicado el Reporte de Conflictos Sociales Nº 186[1] que corresponde al mes de agosto de 2019. Este señala el aumento de los conflictos sociales en los últimos cuatro meses, llegándose a la cifra de 186 conflictos actualmente, (en el mes de mayo fueron 176). De los conflictos sociales, 121 casos corresponden a demandas dirigidas al gobierno central, 38 a gobiernos regionales, 18 a gobiernos locales, entre otros. De los conflictos, el 66.1% son socio-ambientales, habiendo 93 casos activos donde 62 corresponden al sector minero y 17 al de hidrocarburos.

La protesta social a nivel nacional va en aumento. Hace unos días se registró la huelga nacional de los trabajadores mineros exigiendo la negociación por rama, en Islay continúa la lucha contra el proyecto minero Tía María, los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos vienen rechazando el recorte de su terreno. En estas protestas hubo actos de represión desmedida, detenidos, y heridos en las confrontaciones.

Ante este aumento de conflictos sociales el parlamentario andino Alan Fairlie ha señalado que “Este informe de la Defensoría del Pueblo debe alertar al gobierno para intervenir inmediatamente ante esta problemática social, establecer canales de diálogo, y dar atención a los reclamos sociales. No se puede imponer la represión, ya que abre escenarios de mayor polarización y violencia si no son debidamente atendidos”.

Foto: Diario Correo


[1] Véase en: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2019/09/Conflictos-Sociales-N%C2%B0-186-Agosto-2019.pdf

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *