OP 9: Sostenibilidad ambiental con estándares reducidos
Escriben:
Alan Fairlie
Rosa Varillas
El Plan Nacional de Competitividad y Productividad en relación al Objetivo Prioritario N° 09, propone lograr la complementariedad entre el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental, a fin de que se transite hacia una economía verde para reducir los efectos de la actividad económica sobre el medio ambiente[1].
Asimismo; señala que “Los lineamientos del OP9 están orientados al uso eficiente y responsable de los recursos naturales en la realización de las actividades económicas, generando así una variedad de efectos positivos sobre la competitividad peruana” (MEF, 2019, p. 110). En ese sentido, busca minimizar los costos de producción a través de la optimización de los procesos productivos y de la gestión integral de residuos sólidos, asegurando la disponibilidad de recursos a lo largo del tiempo.
Las siete medidas de política que establece el Plan, se orientan principalmente sobre las acciones a tomar frente al cambio climático, promover la economía circular, la producción limpia, las energías renovables, entre otros. Estas medidas ya han sido parte de la agenda del Poder Ejecutivo, siendo propuestas elaboradas con anterioridad principalmente a nivel del Ministerio del Ambiente.
La medida sobre la Estrategia de Financiamiento de Medidas Frente al Cambio Climático, se articula en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), compromiso internacional asumido en el Acuerdo de París para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), además de limitar la temperatura media del planeta por debajo de 2° C. Esta medida se basa principalmente en establecer una estrategia de financiamiento (público-privado-cooperación internacional).
Respecto a la Gestión integral de residuos sólidos, el Plan propone la construcción de plantas de valorización y rellenos sanitarios, profesionalizar la labor del reciclador, una estrategia de educación y comunicación sobre consumo responsable, valorización y manejo de residuos sólidos, entre otros.
En cuanto a la Economía circular y Acuerdos de Producción Limpia en los sectores industria, pesca y agricultura, la mayoría de empresas no implementan sistemas de gestión de residuos sólidos o líquidos, y mecanismos de tratamiento de aguas residuales. Para lo cual proponen una Hoja de Ruta hacia una economía circular del sector industria, y Acuerdos de Producción Limpia con el sector de la pesca y la agricultura.
Sobre la Estrategia de energía renovable, electromovilidad y combustibles limpios, establecen la creación de la Oficina de Planificación Minero Energética, el fomento de vehículos eléctricos e híbridos y su infraestructura de suministro, regular el contenido de azufre en las gasolinas y gasoholes por ser un componente altamente nocivo para la salud de la población, y mecanismos alternativos para la promoción de las energías renovables.
Sobre el Bono de chatarreo, se creará de un programa que establezca incentivos económicos y no económicos para la adquisición de vehículos nuevos con estándares de emisiones adecuados, y el procesamiento como chatarra de vehículos antiguos. Presentarán un Proyecto de Ley “Ley que promueve la renovación y retiro del parque automotor”.
El Plan propone crear una Plataforma de monitoreo de implementación y cumplimiento de las NDC a través de tres plataformas operativas: i) las medidas NDC de mitigación, ii) las medidas NDC de adaptación, y iii) el financiamiento para el cambio climático.
Respecto a los instrumentos para la gestión sostenible y puesta en valor de los recursos naturales y servicios ecosistémicos, el Plan propone la implementación de un conjunto de herramientas que aseguren el origen legal de los productos fabricados en base a recursos forestales, además de promover los modelos de negocios basados en el aprovechamiento rentable y sostenible de los productos de la biodiversidad.
Balance
Aspectos Positivos
Consideramos positivo que el objetivo prioritario N° 9 establezca medidas para afrontar el cambio climático en cumplimiento de los compromisos internacionales que el Perú ha asumido, y para los cuales el Poder Ejecutivo ya viene desarrollando propuestas. Asimismo; son avances respecto a la protección ambiental, la gestión de los residuos sólidos, la promoción de vehículos eléctricos e híbridos, el bono del chatarreo, la economía circular, entre otros.
Algunas medidas que contempla el Plan van en la misma línea que los instrumentos elaborados desde nuestro despacho parlamentario y que han sido aprobados en el Parlamento Andino sobre el desarrollo sostenible, la promoción de servicios ecosistémicos, el crecimiento verde, entre otros. Así tenemos la Recomendación Nº 373 “Establecer una estrategia andina de financiamiento verde para transitar hacia el desarrollo sostenible” (http://alanfairliereinoso.pe/?p=3621); la Recomendación Nº 367 “Impulsar la creación y uso de instrumentos de pago por servicios ecosistémicos, para promover la conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad” (ver aquí: http://alanfairliereinoso.pe/?p=3588); la Recomendación Nº 346 “Para fomentar el uso de energías renovables en los países de la región andina” (ver aquí: http://alanfairliereinoso.pe/?p=1919); finalmente, la Recomendación Nº 347 “Para impulsar las inversiones verdes sostenibles en la región andina” (http://alanfairliereinoso.pe/?paged=4&cat=340).
Aspectos Críticos
Consideramos que el Plan, al igual que la Política Nacional de Competitividad y Productividad no ha atendido aspectos de mayor gravedad respecto a la sostenibilidad ambiental y las actividades económicas, como la flexibilidad de la normativa ambiental que redujo los estándares ambientales para promover la inversión privada, la falta de licencia social para los proyectos extractivos, la falta de supervisión y fiscalización del uso el agua por las empresas mineras, las responsabilidad por parte del sector empresarial ante los incumplimientos y la contaminación ambiental, entre otros. Esta situación viene generando constantes conflictos socioambientales durante todo el año que no son debidamente atendidos. (ver aquí: http://alanfairliereinoso.pe/?p=3789)
En cuanto al papel del Estado, se mantiene en un rol intermediario al establecer como instrumentos las recomendaciones, hojas de ruta, protocolos, y acuerdos con el sector empresarial, y no asumir un rol más activo frente a la contaminación ambiental generada por las empresas extractivas y que es denunciada por la población.
La elaboración de estas medidas del Plan ha estado a cargo de los Comités Técnicos Público-Privados (CTPP), siendo liderado por el Ministerio del Ambiente, e instituciones del Poder Ejecutivo, sin participación de la sociedad civil, ni gremios agrarios, tampoco de las organizaciones especializadas en temas ambientales.
FOTO: Shutterstock/La República
[1] Decreto Supremo Nº 237-2019-EF. (2019). Plan Nacional de Competitividad y Productividad. (p. 110).