OP 6 y 7- Ambiente de Negocios y Comercio Exterior: Persistiendo en el modelo primario exportador

Escriben:
Alan Fairlie 
Erika Collantes

Los dos objetivos prioritarios del Plan Nacional de Competitividad y Productividad[1] relacionados con el desarrollo productivo de nuestro país son dos: el objetivo prioritario 6, “generar las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo” (MEF, 2019, p. 29)[2], y  el objetivo prioritario 7, “facilitación del comercio exterior y mejora del desempeño de la cadena logística” (MEF, 2019, p. 34)[3].

En relación a las condiciones para un ambiente de negocios productivo, las medidas “se dirigen al desarrollo y afianzamiento de un conjunto de factores de mercado, institucionales y regulatorios que inciden en las etapas del ciclo de vida las empresas, con especial énfasis en generar incentivos para que puedan realizar inversiones, generen empleos, logren expandirse y se inserten en nuevos mercados” (MEF, 2019, p. 6)[4].

Para la identificación de las medidas y acciones para este objetivo, se estableció un Comité Técnico Público Privado (CTPP)[5] conducido por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)[6].  Entre los problemas identificados en los talleres del CTTP se encuentran la deficiente coordinación en la cadena productiva que impide que las empresas logren alcanzar economías de escala, el incremento del autoempleo, el exceso de microempresas y la deficiente producción que se encuentran inmersos en el sector informal.

Respecto al objetivo sobre la facilitación de comercio y mejora del desempeño de la cadena logística,  las medidas tienen por finalidad “consolidar al comercio exterior como un elemento determinante para la mejora de la productividad y competitividad del país a partir del aprovechamiento de las oportunidades comerciales de la apertura comercial” (MEF, 2019, p. 34)[7].

Para la identificación de estas medidas y acciones se estableció un CTPP conducido por un representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Para este propósito se establecieron tres mesas temáticas vinculadas a: i) Desarrollo de oferta exportable, internacionalización de las empresas y diversificación de mercados; ii) Cadena logística; y iii) Facilitación del comercio.  A través del diálogo por el CTPP se identificaron que existe una elevada concentración de la canasta exportable del Perú en productos tradicionales, con especial aglomeración en los envíos que realiza el sector minero; el valor de los embarques comerciales que realizan las MIPYME es aún muy pequeño en comparación a lo que aportan las grandes empresas al monto total de las exportaciones del país; la ineficiencia logística y las trabas burocráticas.

Las medidas de simplificación y normas de calidad, las compras públicas, el desarrollo de parques industriales, la facilitación del comercio, las mejoras para los procedimientos digitales y los corredores logísticos, entre otros, son siempre bienvenidas.  Incluso, durante mi gestión parlamentaria he venido impulsando una serie de instrumentos normativos al respecto, como por ejemplo: a) Marco Normativo para impulsar la facilitación del comercio en la región andina (ver: http://alanfairliereinoso.pe/?p=3561), b) Recomendación para el fortalecimiento y la interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior en los países de la región andina (ver: http://alanfairliereinoso.pe/?p=2646), c) Recomendación para impulsar los estándares de calidad en la región andina (ver: http://alanfairliereinoso.pe/?p=2622), d) Marco Normativo para el desarrollo e internacionalización de las PYMES en la región andina (Ver: http://alanfairliereinoso.pe/?p=2392), e) Marco Normativo andino sobre compras públicas, f) Marco Normativo para la transformación hacia la economía digital en los países andinos (ver: http://alanfairliereinoso.pe/?p=3572) , g) Recomendación para promover inversiones en infraestructura y corredores logísticos para avanzar en la integración de la Diversificación productiva (ver: http://alanfairliereinoso.pe/?p=2652), h) Recomendación para actualizar la legislación sobre normas de origen en los países andinos para profundizar la integración regional (ver: http://alanfairliereinoso.pe/?p=2437) y i) Recomendación para fomentar parques industriales y tecnológicos en la región andina para alcanzar el desarrollo económico sostenible, entre otros.

Sin embargo, los instrumentos de desarrollo productivo son insuficientes, se necesita una política integral, comercial-industrial, que se encuentra ausente en las medidas. Se requiere construir con otras estrategias e instrumentos, una mayor complejidad de la estructura productiva, la diversificación productiva, innovación, ciencia y tecnología, de manera que permitan avanzar en impulsar sectores intensivos en conocimiento y que contribuyan a un crecimiento sostenible e inclusivo. Se requiere no solo facilitación de comercio, sino la formación de cadenas productivas regionales, articuladas con estrategias de integración, políticas explícitas para internacionalización de las pymes, políticas de financiamiento y fomento transversales.

En el ámbito de generar las capacidades para la internacionalización de las empresas y la diversificación de mercados, mediante la inserción y escalamiento en las cadenas globales y regionales de valor, propuesto en la Política, no se presenta ninguna medida en el Plan. En lugar de priorizar este eje relevante, se ha puesto todo el esfuerzo en reducir costos logísticos para seguir impulsando nuestro modelo primario exportador.

Foto: comexperu


[1] MEF (2019). Plan Nacional de Competitividad y Productividad. Decreto Supremo No. 237. Publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 28 de julio de 2019.

[2] Íbid.

[3] Íbid.

[4] MEF (2019). Plan Nacional de Competitividad y Productividad. Decreto Supremo No. 237. Publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 28 de julio de 2019.

[5] De acuerdo con el MEF, los CTPP son equipos técnicos especializados, integrados por funcionarios públicos, especialistas privados, consultores de cooperación internacional, académicos, gremios, así como otros actores relevantes vinculados a los temas de competitividad.

[6] La coordinación técnica estuvo a cargo de la Secretaría Técnica del CNCF. Ésta se encarga de brindar

el soporte administrativo, metodológico y de articulación para la elaboración de propuestas de medidas de política del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

[7] MEF (2019). Plan Nacional de Competitividad y Productividad. Decreto Supremo No. 237. Publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 28 de julio de 2019.

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