Trabajadores mineros inician huelga nacional este 10 de setiembre

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú inician huelga este 10 de setiembre, ante la negativa de la Sociedad Nacional Minera de iniciar el diálogo sobre el Pliego Nacional Minero presentado desde el mes de abril. El secretario general de la Federación denunció la falta de condiciones de seguridad en la mina por lo que 30 trabajadores mueren al año, así como la precarización laboral del 70% de trabajadores mineros que son tercerizados, entre otros temas que deben ser atendidos.

La plataforma de lucha de la Federación contempla la negociación colectiva por rama de actividad, la derogatoria de la Ley de Tercerización, la modificación del Decreto Legislativo N° 892 que regula la participación de los trabajadores en las utilidades de las mineras, la implementación de mayores mecanismos de control (SUNAT – CONTRALORIA) para evitar fraudes contables o evasión de impuestos, además de temas de seguridad, problemas de salud, y mejoras remunerativas, entre otros. Asimismo, rechazan todo proyecto de norma legal que pretenda menoscabar derechos laborales reconocidos.

El parlamentario andino Alan Fairlie ha señalado que “La huelga nacional minera tiene nuestro respaldo, los beneficios de la minería para nuestra economía deben respetar estándares internacionales laborales y ambientales. Esto incluye, estándares de seguridad y salud, además de condiciones laborales, y demás puntos de su plataforma. Los trabajadores han estado pidiendo diálogo desde meses atrás, se debería atender sus demandas. Esperamos que pronto se llegue a una solución”.  

Foto referencial: El Comercio

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *