Haciendo frente al cambio climático: gestión binacional de áreas protegidas

Desde la Comisión IV Desarrollo e Integración Económica del Parlamento Andino​ hemos propuesto saludar a los estados de Perú y Ecuador por la propuesta de creación de la primera Reserva de Biósfera de Sudamérica. Asimismo, saludar y reconocer los esfuerzos en el eje medioambiental, por parte de los países Perú, Ecuador y Bolivia, en la creación de redes binacionales para la gestión de áreas naturales protegidas.

Esperamos que esta propuesta de saludo de la comisión IV llegue y sea aceptada en la plenaria del Parlamento Andino, ya que consideramos que iniciativas como las mencionadas se deben apoyar y visibilizar.

Nuestra propuesta hace las siguientes recomendaciones al Parlamento Andino:

Artículo 1. Saludar a los estados de Perú y Ecuador por la propuesta de creación de la primera Reserva de Biosfera de Sudamérica. La cual  representa el esfuerzo de ambos países por construir una relación más cercana que consolide la paz.

Artículo 2. Saludar y reconocer los esfuerzas en el eje medioambiental, por parte de los países Perú, Ecuador y Bolivia, en la creación de redes binacionales para la gestión de áreas naturales protegidas.

Artículo 3. Apoyar  el fortalecimiento del diálogo regional y de iniciativas que aborden la sostenibilidad ambiental, promoviendo el desarrollo fronterizo y regional, mediante la cooperación entre países.

Artículo 4. Hacer un llamado a los países miembros de la región a tomar como ejemplo las iniciativas binacionales que promueven la conservación de la biodiversidad ecosistémica y biológica del patrimonio natural común.

Artículo 5. Reconocer la agenda medioambiental como prioritaria en las agendas de los países andinos, así como punto de intersección para avanzar mediante esfuerzos conjuntos en la preservación de la megadiversidad andina y adaptación de actividades económicas sostenibles, que generen inclusión y bienestar en las poblaciones nativas ubicadas en las áreas naturales protegidas.

 

En el siguiente informe de las actividades que se han llevado a cabo desde Agosto a Diciembre de 2016 se encuentra desarrollada la propuesta mencionada.

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *