Bruno Seminario analiza la coyuntura económica del país y el PNCP

Bruno Seminario, profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, nos habla acerca de la coyuntura economía y el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP).
Para Seminario, la desaceleración reciente de los últimos 6 meses responde a la caída del PBI primario. En la parte ligada a la política económica, por el lado fiscal, la inversión pública ha crecido en los últimos meses debido a los juegos panamericanos, mientras que por la política monetaria la efectividad de estímulo vía la reducción reciente de la tasa de interés es limitada. De acuerdo con Seminario, el contexto externo no es claro pues no parece existir una respuesta definitiva frente a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
Respecto al PNCP, nos dice que el modelo de minería y medio ambiente ya no da para más. Asimismo, no considera un enfoque territorial y los fuertes cambios de la agricultura. Seminario señala que estamos frente a una nueva agricultura, la cual tiene un coeficiente de apertura comercial de 60%, lo que significa que ante shocks externos ahora estamos más expuestos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *