PLAN NACIONAL DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD. OP6 y OP7: Generar un ambiente de negocios productivo y facilitar el comercio exterior

Alan Fairlie
Erika Collantes

Los dos objetivos prioritarios del Plan Nacional de Competitividad y Productividad[1] relacionados con el desarrollo productivo de nuestro país son dos: el objetivo prioritario 6, “generar las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo” (MEF, 2019, p. 29)[2], y  el objetivo prioritario 7, “facilitación del comercio exterior y mejora del desempeño de la cadena logística” (MEF, 2019, p. 34)[3].

En relación a las condiciones para un ambiente de negocios productivo, en la Cuadro N° 1 se muestran las medidas de política que serán implementadas por el Gobierno. Estas medidas han sido agrupadas según los lineamientos de política establecidos previamente en la Política Nacional de Competitividad y Productividad[4]. Para la identificación de estas medidas y acciones se estableció un Comité Técnico Público Privado (CTPP)[5] conducido por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que tiene rectoría en el tema principal del objetivo prioritario[6]. Entre los problemas identificados en los talleres del CTTP se encuentran la deficiente coordinación en la cadena productiva que impide que las empresas logren alcanzar economías de escala, el incremento del autoempleo, el exceso de microempresas y la deficiente producción que se encuentran inmersos en el sector informal.

Según el Plan, estas medidas “se dirigen al desarrollo y afianzamiento de un conjunto de factores de mercado, institucionales y regulatorios que inciden en las etapas del ciclo de vida las empresas, con especial énfasis en generar incentivos para que puedan realizar inversiones, generen empleos, logren expandirse y se inserten en nuevos mercados” (MEF, 2019, p. 6)[7].

Cuadro N° 1: OP6. Lineamientos y Medidas de política

Respecto a la facilitación de comercio y mejora del desempeño de la cadena logística, en la  Cuadro N° 2 se muestran las medidas de política asociadas a cada uno de los lineamientos.

Para la identificación de estas medidas y acciones se estableció un CTPP conducido por un representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) que tiene rectoría en el tema principal del objetivo prioritario.  Los talleres del CTPP de Comercio Exterior reunieron a funcionarios de entidades públicas, miembros del sector empresarial y académico. Para este propósito se establecieron tres mesas temáticas vinculadas a: i) Desarrollo de oferta exportable, internacionalización de las empresas y diversificación de mercados; ii) Cadena logística; y iii) Facilitación del comercio.  A través del diálogo por el CTPP se identificaron que existe una elevada concentración de la canasta exportable del Perú en productos tradicionales, con especial aglomeración en los envíos que realiza el sector minero; el valor de los embarques comerciales que realizan las MIPYME es aún muy pequeño en comparación a lo que aportan las grandes empresas al monto total de las exportaciones del país; la ineficiencia logística y las trabas burocráticas.

Según el Plan, estas medidas tienen por finalidad “consolidar al comercio exterior como un elemento determinante para la mejora de la productividad y competitividad del país a partir del aprovechamiento de las oportunidades comerciales de la apertura comercial” (MEF, 2019, p. 34)[8].

Tabla 2: OP7. Lineamientos y Medidas de política

A continuación presentaremos en qué consisten cada una de las medidas para los dos objetivos prioritarios[9]:

Medida Política 6.1: Régimen único tributario para MYPE

En la normativa actual, empresas del mismo nivel de ventas con distinto número de trabajadores pueden acceder a distintos regímenes tributarios. Esta medida busca la simplificación de los regímenes especiales para las MYPE, por medio del establecimiento de criterios para definir los tamaños de empresa y la racionalización de los regímenes tributarios existentes.

Medida Política 6.2: Homologación de proveedores MIPYME en nuevos sectores

El objetivo de la medida es que las MIPYME de diferentes sectores económicos, reciban asistencia técnica, implementen planes de mejora, sean homologadas y puedan insertarse en las cadenas de valor que sean requeridas por empresas de mayor tamaño.

Medida Política 6.3: Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales

En el 2016, mediante Decreto Legislativo N° 1199 se creó el Sistema Nacional de Parques Industriales, con el objetivo de impulsar el desarrollo industrial, a través de la implementación de parques acorde con el ordenamiento territorial.

La medida propuesta consiste en contar con una Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales que se constituya en un instrumento de política que identifica las necesidades de desarrollo industrial en el país, los criterios para su ubicación, las necesidades de infraestructura y las políticas industriales estratégicas vinculadas. También se prevé, promover la articulación de las estrategias regionales de desarrollo productivo de parques industriales con el objetivo de conocer las potencialidades de las regiones y producir para el mercado interno y la exportación; y; finalmente concluir con la efectiva construcción de parques industriales a nivel nacional.

Medida Política 6. 4: Desarrollo y ejecución del régimen especial de Compras a MYPErú.

Esta medida consiste en impulsar la ejecución de un régimen, especial y  permanente, de adquisiciones de bienes del Estado a las MYPE en los que se priorice la calidad y la sostenibilidad ambiental. Para ello, se prevé la identificación e inclusión de bienes potencialmente demandados por las entidades del Poder Ejecutivo y Gobiernos Regionales en el Catálogo de Bienes actualizado que actualmente comprende sectores Textil- confecciones, muebles y artículos de madera y plástico, metalmecánica y calzado.

Medida Política 6.5: Estrategia articulada para la formalización y desarrollo empresarial

Esta medida consiste en el establecimiento de un espacio de articulación público-privado que fomente la formalización de empresas y permita mejorar la productividad y fortalecer las cadenas de valor, mediante el acoplamiento de las MIPYME con los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE), los CITE, MINCETUR, MTPE, SUNAT, SUNARP, INDECOPI, entre otros. El primer hito de la medida requiere la instalación de los Centros de Desarrollo Empresarial en todas las regiones del país.

MP 6.6: Nuevo modelo de mercados de abastos

Esta medida consiste en diseñar e implementar pilotos de mercados de abastos que cumplan con estándares de calidad en infraestructura, buenas prácticas, manejo de residuos sólidos, instalaciones y equipos complementarios, limpieza y seguridad, sanidad e inocuidad. Los pilotos se realizarán en diferentes regiones del Perú, tomando en consideración las condiciones geográficas, socio-económicas y culturales de cada localidad.

Medida Política 6.7: Estándares de calidad y sostenibilidad ambiental en compras públicas

Se establece en incorporar progresivamente más criterios de calidad y estándares de calidad ambiental en las compras públicas mediante la articulación del catálogo de bienes y servicios con la infraestructura de calidad; existiendo vigente un convenio de cooperación interinstitucional entre la Central de Compras Públicas – Perú Compras, y el Instituto Nacional de Calidad (INACAL).

Medida Política 6.8: Aplicación de estándares de calidad en las entidades reguladoras y fiscalizadoras

Se propone que los organismos reguladores y fiscalizadores incluyan estándares de calidad en los reglamentos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como estándares de calidad ambiental en lo que corresponda, mediante el apoyo de los Organismos de Evaluación de la Conformidad-OEC.

Medida Política 6.9: Estándares de calidad y reglamentación Técnica adecuados para un mercado competitivo

Esta medida consiste en desarrollar e implementar un programa para la elaboración de reglamentos técnicos que contengan estándares de calidad y seguridad para los productos que se comercializan en el Perú. Para dicho fin, se implementará el Programa de Estándares de Calidad y Reglamentación Técnica en sectores priorizados.

Medida Política 6.10: Instrumentos de Calidad Regulatorio

En el 2016, como se promulgó el Decreto Legislativo N° 1310, que dispone la obligación de las entidades del Poder Ejecutivo de realizar un Análisis de Calidad Regulatoria (ACR) de todas las disposiciones normativas de alcance general, que establezcan procedimientos administrativos a excepción de las contenidas en leyes o normas con rango de ley. En el 2018 se emitió el Decreto Legislativo N° 1448, que modifica el Decreto Legislativo N°1310 con la finalidad de perfeccionar el marco institucional y determinar los instrumentos que rigen el proceso de mejora de calidad regulatoria, entre los cuales se encuentran: el Análisis de Calidad Regulatoria de procedimientos administrativos; el Análisis de Impacto Regulatorio ex ante y ex post; la consulta a través de sus distintas modalidades; el costo de la regulación y de trámites; y las revisiones y derogaciones del ordenamiento jurídico.

Esta medida de política consiste en profundizar y ampliar el diseño, implementación y seguimiento de instrumentos de calidad regulatoria en los tres niveles de gobierno, así como en las distintas entidades que ya vienen implementando medidas de calidad regulatoria, en el marco de sus competencias. Se busca que las entidades apliquen el Análisis de Impacto Regulatorio de acuerdo a la metodología que será establecida de manera coordinada por la PCM, el MEF y el MINJUS. El objetivo último de la medida es contar con regulaciones que no generen cargas innecesarias a los ciudadanos y a las empresas.

Medida Política 6.11: Instrumentos de simplificación administrativa

Esta medida consiste en ampliar el enfoque de aplicación del ACR para mejorar los procedimientos administrativos de las entidades del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, a fin de eliminar reglas innecesarias que obstaculizan la prestación de los trámites y servicios.

Medida Política 6.12: Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC)

La presente medida consiste en promover la articulación física y digital entre entidades públicas para la prestación de trámites y servicios a la ciudadanía. Se plantea contar con 13 Centros de Mejor Atención al Ciudadano y con un plan de expansión de los MAC Express que consiste en un nuevo concepto diseñado por la PCM con el fin de articular esfuerzos con los municipios para que en sus plataformas de atención se puedan realizar los trámites digitalizados de las entidades públicas.

Medida Política 6.13: Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE)

La décima tercera medida consiste en incrementar adecuadamente en el tiempo el número de entidades y servicios digitales simples, seguros, accesibles y fáciles de usar incluidos en la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (PIDE) con mayor énfasis en los trámites que son más frecuentes de realizar.

Medida Política 6.14: Ventanilla Única Digital Minero Energética (VUDME)

Esta medida consiste en la creación de una plataforma tecnológica que brinde al inversionista del sector energía y minas un canal único para gestionar los permisos y autorizaciones necesarios para el inicio de sus operaciones de forma rápida y transparente, que incluye simplificación de procedimientos administrativos y permitirá la interoperabilidad con entidades de la administración pública y usuarios.

Medida Política 7.1. Plataforma de servicios para el desarrollo de la oferta exportable e internacionalización de las empresas

Esta medida plantea la formulación e implementación de estrategias multisectoriales para la generación de información especializada de comercio exterior para que permita a los exportadores y potenciales exportadores conocer requerimientos de calidad y de estándares internacionales que faciliten la exportación de sus productos.

Medida Política 7.2. Gestión en frontera coordinada

Se propone la implementación del Esquema del Inspector Único Sanitario, que permitirá que una entidad de control, en representación de las otras entidades sanitarias, pueda efectuar la inspección de inocuidad sanitaria en las fronteras designadas. También se propone la incorporación de las entidades de control sanitarias en el programa OEA y el desarrollo de inspecciones conjuntas entre las entidades sanitarias y aduaneras para el control de mercancías que ingresan, salen o transitan por el país.

Medida Política 7.3. Entidades Sanitarias Fortalecidas

Se implementará un sistema de notificaciones de control o inspecciones reforzadas, como mecanismo de comunicación entre las entidades sanitarias para la recepción de las alertas sanitarias o notificación del exterior y su réplica a todas las entidades sanitarias a nivel nacional. Asimismo, se trabajará en la aplicación de la gestión de riesgos sanitario y en el establecimiento de un modelo de gobernanza sanitaria y en el fortalecimiento de la red de laboratorios a nivel nacional

Medida Política 7.4: Modelo FAST en Aduanas

Se implementará un modelo de Facilitación Aduanera, Seguridad y Transparencia (FAST) en aduanas, con el fin de gestionar los trámites aduaneros de manera electrónica y disminuir los tiempos de despacho. Asimismo, el control de los operadores tendrá un enfoque de gestión de riesgo.

Medida Política 7.5. Zonas Económicas Especiales

Se promoverá las Zonas Económicas Especiales (ZEE) con la mejora de su marco normativo. Para tal fin, se impulsará la atracción de la inversión privada, y la generación de empleos directos e indirectos, el incremento y diversificación de las exportaciones no tradicionales, la internacionalización de las empresas, el desarrollo de la exportación de servicios, el posicionamiento del Perú como hub logístico, vía gestión privada, para lo cual se establecerán criterios de admisibilidad para la creación de ZEE en función a niveles de inversión, puestos de trabajo y grados de eslabonamiento productivo

Medida Política 7.6. VUCE 2.0

La medida plantea el rediseño de procesos, homologación de datos, e incorporación de gestión de riesgos en la cadena logística del comercio exterior. Además, comprende la renovación de la infraestructura tecnológica, modernización e incremento de las capacidades tecnológicas existentes en la VUCE, así como la mejora de los componentes Portuario, de Mercancías Restringidas y de Origen.

Medida Política 7.7. Ventanillas únicas sectoriales

Se propone el desarrollo de plataformas y ventanillas únicas en los sectores acuícola, agrario y turismo, bajo el liderazgo del Ministerio de la Producción, el Ministerio de Agricultura y Riego y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, respectivamente. A través de estas ventanillas se propone la optimización de los procedimientos administrativos y trámites referidos a la prestación de servicios agrarios, al otorgamiento de derechos de acuicultura y de permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones vinculadas a las actividades que desarrollarán los interesados en los sectores agrarios, acuícolas y turismo.

Medida Política 7.8. Mecanismos para garantizar la eficiencia de los servicios logísticos de comercio exterior

Se plantea un módulo de información sobre los servicios de logística de comercio exterior en la VUCE, el cual permitirá a los usuarios de comercio exterior contar con información actualizada sobre el listado, contenido y precio de los referidos servicios, la cual será insumo para la implementación del observatorio logístico de comercio exterior, el cual brindará detalles sobre diversos indicadores logísticos y de comercio exterior.

Medida Política 7.9. Hub logístico

Se implementará un corredor que busca mejorar la conectividad Puerto-Aeropuerto y el acceso a los mismos. Asimismo, se implementará los Sistemas de inspección no intrusiva – Scanner y Sistemas de trazabilidad de la carga, así como el desarrollo de infraestructuras de logística de soporte al comercio exterior como son la implementación del antepuerto Callao y Piura, y red de truck center a nivel nacional. Adicionalmente, se plantea la mejora del eje multimodal Callao-Chancay y el establecimiento de un Sistema Logístico Nacional Eficiente a través de la implementación de buenas prácticas internacionales.

Balance

  1. Aspectos positivos

Las medidas de simplificación y normas de calidad, las compras públicas, el desarrollo de parques industriales, la facilitación del comercio, las mejoras para los procedimientos digitales y los corredores logísticos, entre otros, son siempre bienvenidas.  Incluso, durante mi gestión parlamentaria he venido impulsando una serie de instrumentos normativos al respecto, como por ejemplo: a) Marco Normativo para impulsar la facilitación del comercio en la región andina (ver: http://alanfairliereinoso.pe/?p=3561), b) Recomendación para el fortalecimiento y la interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior en los países de la región andina (ver: http://alanfairliereinoso.pe/?p=2646), c) Recomendación para impulsar los estándares de calidad en la región andina (ver: http://alanfairliereinoso.pe/?p=2622), d) Marco Normativo para el desarrollo e internacionalización de las PYMES en la región andina (Ver: http://alanfairliereinoso.pe/?p=2392), e) Marco Normativo andino sobre compras públicas, f) Marco Normativo para la transformación hacia la economía digital en los países andinos (ver: http://alanfairliereinoso.pe/?p=3572) , g) Recomendación para promover inversiones en infraestructura y corredores logísticos para avanzar en la integración de la Diversificación productiva (ver: http://alanfairliereinoso.pe/?p=2652), h) Recomendación para actualizar la legislación sobre normas de origen en los países andinos para profundizar la integración regional (ver: http://alanfairliereinoso.pe/?p=2437) y i) Recomendación para fomentar parques industriales y tecnológicos en la región andina para alcanzar el desarrollo económico sostenible, entre otros.

b) Aspectos críticos

Sin embargo, los instrumentos de desarrollo productivo son insuficientes, se necesita una política integral, comercial-industrial, que se encuentra ausente en las medidas.  Incluso, el lineamiento propuesto en la Política Nacional de Competitividad y Productividad sobre “Generar capacidades para la internacionalización de las empresas y la diversificación de mercados, mediante la inserción y escalamiento en las cadenas globales y regionales de valor, así como la promoción de diversas modalidades de internacionalización” no presenta ninguna medida de política.  En los objetivos 6 y 7, no se establece un plan para lograr una diversificación productiva, se ha puesto todo el esfuerzo en reducir costos logísticos para seguir impulsando nuestro modelo primario exportador basado en nuestras ventajas comparativas. Tal como lo hemos analizados  en  nuestros documentos anteriores sobre la PNCP. (Ver: http://alanfairliereinoso.pe/?p=3789).

Sobre estos temas, recomiendo revisar los instrumentos aprobados durante mi gestión parlamentaria sobre cadenas productivas y diversificación productiva:  a) Marco Normativo para el Fomento de Cadenas Productivas y de Valor (ver: http://alanfairliereinoso.pe/?p=2092); b) Recomendación para avanzar hacia una diversificación productiva en la región andina para alcanzar un crecimiento económico sostenible (Ver: http://alanfairliereinoso.pe/?p=2632).


[1] MEF (2019). Plan Nacional de Competitividad y Productividad. Decreto Supremo No. 237. Publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 28 de julio de 2019.

[2] Íbid.

[3] Íbid.

[4] MEF (2018). Política Nacional de Competitividad y Productividad. Decreto Supremo No. 345. Publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 31 de diciembre de 2018.

[5] De acuerdo con el MEF, los CTPP son equipos técnicos especializados, integrados por funcionarios públicos, especialistas privados, consultores de cooperación internacional, académicos, gremios, así como otros actores relevantes vinculados a los temas de competitividad.

[6] La coordinación técnica estuvo a cargo de la Secretaría Técnica del CNCF. Ésta se encarga de brindar

el soporte administrativo, metodológico y de articulación para la elaboración de propuestas de medidas de política del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

[7] MEF (2019). Plan Nacional de Competitividad y Productividad. Decreto Supremo No. 237. Publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 28 de julio de 2019.

[8] MEF (2019). Plan Nacional de Competitividad y Productividad. Decreto Supremo No. 237. Publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 28 de julio de 2019.

[9] Véase: https://www.mef.gob.pe/contenidos/archivos-descarga/PNCP_2019.pdf

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