108º CONFERENCIA OIT: Tripartismo y justicia social, en pleno vigor

Artículo escrito por:

Julio César Bazán Figueroa (Presidente de la CUT PERÚ)

El pasado 21 de junio culminó la 108º conferencia internacional del trabajo de la OIT realizada coincidentemente con la celebración del 100º aniversario de la fundación del único organismo tripartito de las naciones unidas.

Sin lugar a dudas esta fue una conferencia de carácter histórico para el mundo del trabajo de cara a los próximos 100 años del mundo del trabajo, debido a que en los últimos años se han puesto en cuestión sus roles fundacionales y las perspectivas del trabajo en el mundo.

Se trataba de dilucidar entre los miembros la continuidad de los compromisos de justicia social de la organización y sus roles de regulación internacional del mundo del trabajo y de control de las convenciones tripartitas.

Asimismo, era preciso valorar los avances y los logros en los 100 años de vida institucional y de procesar el análisis de las perspectivas del trabajo del futuro, en el marco de la celebración de los 100 años de fundación.

Los temas fueron tratados por los más de 6300 representantes de los gobiernos, empleadores y trabajadores de los 189 países miembros, en las comisiones de normas, de violencia y acoso y la comisión plenaria. En paralelo se desarrollaron sendos foros temáticos sobre los impactos de las nuevas tecnologías, las migraciones, el calentamiento global y el multilateralismo.   

Simultáneamente se desarrolló el debate de la memoria del director general, que este año hizo suyo el informe de la comisión del futuro del trabajo; el misma que contó con la presencia de cerca de cuarenta mandatarios de las diversas regiones del planeta, entre reyes, presidentes y primeros ministros.

Luego de dos semanas de arduo trabajo en la conferencia, de acalorados debates y de tensas y prolongadas negociaciones, entre gobiernos, empleadores y trabajadores; los resultados nos indican que los roles de regulación y de control de la OIT se consolidaron.

En el primer caso, la aprobación en la comisión de violencia y acoso en el lugar de trabajo de dos instrumentos históricos, el convenio 190 y la recomendación 206, sobre la violencia y el acoso en el trabajo lo demuestran.

En el segundo caso lo evidencian, las diversas conclusiones adoptadas tripartitamente en torno a los 24 casos de incumplimiento de convenios que se analizaron correspondientes a igual número de países.

En lo concerniente a los compromisos con la justicia social y el pleno vigor del tripartismo, da cuenta la declaración del centenario, la misma que luego de corroborar los avances de los 100 años que culminan, dota a los pases miembros de una hoja de ruta tripartita para las medidas adecuadas que se deben adoptar en el futuro del trabajo para bienestar de las personas.

Sobre el contenido del convenio 190 y la recomendación 206; así como de la declaración del centenario y de las medidas de control adoptadas, nos comprometemos a escribir pronto.    

Te invitamos a revisar este y otros artículos en nuestro Boletín Mensual #PERSPECTIVAS N°10

FOTO PORTADA: OIT

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *