Cumbre G20 y la tregua comercial entre China-EE.UU

Los días 28 y 29 de junio los líderes mundiales se reunieron para la Cumbre del G20 en Osaka (Japón). La Cumbre del G20 se celebra cada año para discutir los problemas críticos que afectan a la economía mundial y reúne a los miembros del G7 (Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Italia, Canadá), así como Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, la República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Las naciones participantes representan el 80% del PBI mundial. Designado como el “principal foro para la cooperación económica internacional” en la reunión de Pittsburgh en 2009[1], en los últimos años, la Cumbre del G20 ha abordado una amplia gama de problemas que enfrenta la comunidad mundial, incluidos el desarrollo, el clima y la energía, la economía digital y el empleo en la economía mundial.

La Cumbre del G20 de 2019 discutió ocho temas para asegurar el Desarrollo Sostenible Global, los cuales fueron economía global, comercio e inversión, innovación, medio ambiente y energía, empleo, empoderamiento de la mujer, desarrollo y salud[2].

Un resultado importante de esta Cumbre es que China y Estados Unidos han pactado una tregua en su guerra comercial. Los presidentes de ambos países han acordado restablecer las conversaciones económicas y comerciales entre los dos países, interrumpidas desde mayo. Asimismo, Estados Unidos ha accedido a no imponer nuevos aranceles sobre sus importaciones chinas y permitirá que sus empresas puedan vender productos y componentes a la tecnología china Huawei. A cambio, China adquirirá más bienes agrícolas estadounidenses.

Por otro lado, según la Declaración de los líderes del G20, todos los países, con excepción de Estados Unidos, reafirmaran su apoyo al Acuerdo de París sobre cambio climático. Según la declaración, “Los Estados Unidos reiteran su decisión de retirarse del Acuerdo de París porque perjudica trabajadores y contribuyentes estadounidenses[3]. Cabe mencionar que, en junio de 2017, el presidente Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos de este acuerdo debido a que perjudicaba a los trabajadores de su país. Citando un estudio del National Economic Research Associates, Donald Trump resaltó que: “El cumplimiento de los términos del Acuerdo de París y las onerosas restricciones energéticas que ha impuesto a Estados Unidos podrían costar hasta 2,7 millones de empleos perdidos para el 2025[4].

Es necesario fortalecer el orden multilateral. En este sentido, la tregua comercial es una buena noticia, pero insuficiente.

Te invitamos a revisar este y otros artículos en nuestro Boletín Mensual #PERSPECTIVAS


[1] Véase: https://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/No_59_-_La_economia_mundial_en_crisis_AnexoII.pdf

[2] Véase: http://abclive.in/g20-summit-2019-themes/

[3] Véase Página 10 de: https://www.g20.org/pdf/documents/FINAL_G20_Osaka_Leaders_Declaration.pdf

[4] Véase: https://elpais.com/internacional/2017/06/02/actualidad/1496403372_272726.html

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *