PARLAMENTARIO ALAN FAIRLIE SALUDA A LOS MAESTROS Y MAESTRAS EN SU DÍA

Hoy 6 de julio queremos saludar a todos los maestros y maestras que con su dedicación y trabajo incansable son los responsables de la formación de miles de niños y niñas, quienes serán los que guiarán el destino del país.  Lamentablemente, el sector educación, particularmente los maestros, a lo largo de los años han sido olvidados por los gobiernos, desconociendo el gran rol que desempeñan en el desarrollo y crecimiento del país.

El Estado busca aumentar la competitividad y cerrar la brecha del capital humano, habla de aumentar la calidad de los aprendizajes, pero no dice nada de incrementar los recursos destinados a este sector, ni de brindarles las herramientas necesarias a los docentes para que faciliten su trabajo. Se debe de reconocer la invaluable labor que realizan muchos de ellos dejando a sus familias, caminando horas de horas para llegar a comunidades e impartir educación, o usando sus propios recursos para generar herramientas que les permitan interactuar de forma más didáctica con sus alumnos, o se ven obligados a gastar parte de sus ingresos para capacitarse.  

Nuestro país, a nivel de la región andina, es el que menos recursos destina a educación con apenas el 3.9% del PBI[1], encontrándonos muy por debajo del promedio de América Latina y los países desarrollados. Por otro lado, el estado peruano ha venido reduciendo el peso del gasto en personal docente, pasando de casi 50% del gasto total en educación en 2011 a 40% en el 2015[2].

Estas cifras no son muy alentadoras si es que verdaderamente se busca revalorizar la carrera del docente. “Nuestros profesores son factor clave para avanzar en la mejora de los aprendizajes, por lo cual merecen un trato digno. Se necesita apoyarlos en la labor que realizan, brindándoles capacitaciones constantes, equiparando su salario con los del conjunto de profesionales, proveerles de infraestructura y herramientas que les permita formar a los estudiantes con competencias que son necesarias para afrontar las exigencias del mercado laboral y la transformación digital. Solo así seremos capaces de alcanzar una educación de calidad”. señaló el parlamentario Fairlie.

Foto: Andina


[1]  Base de datos Banco Mundial

[2] Escale – Minedu

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *