Relación con China y la integración regional

El parlamentario andino Alan Fairlie indicó que es un tema fundamental estudiar las implicancias que puede tener la relación comercial  con China en los procesos de integración que se vienen llevando a cabo con países de la región.

Durante su participación en el coloquio:“Los efectos de la inversión directa de China en el empleo de América Latina”, organizado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), el parlamentario andino peruano se refirió a los estudios sobre el tema que realizó el investigador Germán Umaña, quien llegó a la conclusión que la relación comercial con China llegaría a generar una desintegración en la región debido a las características de comercio e inversión de la China.

“Siendo un principal  socio comercial, estamos juntos en APEC, compartiendo propuestas como las de una zona de libre comercio en el Asia, cómo va esta relación con los otros procesos de integración particularmente con la CAN o en la propia Alianza del Pacífico, por ejemplo con Ecuador hay una presencia sustancial en los casos de infraestructura, esa dimensión no se da necesariamente en el caso nuestro u otros países de la Alianza, entonces cuál va ser esta relación en el futuro, qué implicancias tiene para la integración, nos parece un tema central”, dijo.

Sin embargo, señaló que no necesariamente se cumple lo afirmado por Umaña para un país con el Perú, que puede tener una asociación estratégica con China. “Hay que ver de manera integral la relación, hay vínculos históricos, culturales, geoeconómicos y geopolíticos que no se pueden subestimar”.

“El fortalecimiento de la relación con Brasil y la integración sudamericana es fundamental. Igualmente, la relación con China y el resto de BRICS. No se debe unilateralizar desde el Perú la Alianza del Pacífico, deberíamos buscar una convergencia y sinergia con los otros procesos en los que el Perú participa, como parte de una estrategia integral y diferenciada”, propuso.

En el evento, llevado a cabo el jueves 9 de febrero, también participaron el Director Regional de la OIT para Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, el profesor de posgrado de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Dussel Peters, el  director de los programas internacionales y el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Pittsburgh, Ariel C. Armony y el especialista Senior en Actividades para los Empleadores en Oficina de la OIT, Roberto Villamil.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *