Parlamentario Andino Alan Fairlie saluda la promulgación de los parámetros de fondo para la aplicación de la Norma Anti-Elusiva

El 6 de mayo, el Gobierno publicó, el D.S. Nº 145-2019-EF , que aprueba los parámetros de fondo y forma para la aplicación de la norma anti-elusiva general contenida en la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario. Con la mencionada normativa se buscaría que las empresas, no usen sistemas que les permitan eludir el pago de sus impuestos. Además, de aumentar la presión tributaria, la cual en el 2018 apenas llego a e 15% PBI en el 2018, siendo una de las más bajas de la región.
Al respecto, el parlamentario Fairlie saludo la adopción de esta medida resaltando que “Este es un gran paso en la lucha contra la elusión tributaria en nuestro país , además de un avance significativo hacia una fiscalidad eficiente y justa, con capacidad redistributiva, que favorezca el financiamiento de políticas necesarias para mejorar los niveles de desarrollo sostenido del país”
De acuerdo al MEF, el deterioro en los niveles de recaudación entre el 2013 y 2017, se dio principalmente por los mayores niveles de evasión y elusión tributaria. Asimismo, estima que la elusión tributaria en el Perú fluctuaría entre los 2,500 millones y 5,000 millones de soles, es decir 0.35% y 0.60% del PBI, que podrían incrementar la recaudación nacional.
En ese sentido, el parlamentario Fairlie, precisó que “la adopción de la Norma Anti-Elusiva es esencial para mejorar la presión tributaria, no obstante esta debe ser actualizada constantemente, a fin de identificar los nuevos esquemas que usan las empresas para no pagar sus impuestos, especialmente, aquellas que son digitales”, por otro lado precisó que “es necesario dotar de mayores recursos a la SUNAT, para que pueda hacer un mayor control de las maniobras elusivas”.
Asimismo, sostuvo que como parte de su labor parlamentaria ha presentado y se ha aprobado dentro del Parlamento Andino recomendaciones que buscan promover la cooperación y transparencia en la política fiscal; así como el fortalecimiento de los estándares de transparencia financiera en los países andinos a fin de aumentar sus bases imponibles; y que en marzo del presente año presentó una recomendación orientada a fortalecer la lucha contra la evasión y elusión tributaria en la región andina.
Foto: El Comercio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *