China : Principal socio comercial y primer inversionista en minería del Perú

El parlamentario andino Alan Fairlie señaló que China se ha convertido en el mayor socio comercial del Perú, con una inversión que supera los 14.000 millones de dólares y la presencia de más de 170 empresas chinas que se establecieron en el Perú.

“Es el primer socio comercial de Perú, desplazando incluso a Estados Unidos que 15 años atrás era quien tenía hasta el 30% de las exportaciones de Perú”, sostuvo Fairlie Reinoso durante su intervención como panelista del coloquio:“Los efectos de la inversión directa de China en el empleo de América Latina”, organizado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

Según datos brindados por el también economista, quien estuvo encargado de exponer sobre las relaciones Perú – China, de las exportaciones realizadas el 2015, el 22% fue a China, seguida por el 15% a EE.UU, Suiza 8%, Canadá 7%, Japón 4%, mientras que a España, Chile, Brasil y Corea del Sur 3% a cada país, y el 32% dividido en el resto del mundo. Asimismo, indicó que del 100% de las exportaciones peruana a Asia en el mismo año, el 67% fueron a China.

En 2016 el volumen de comercio bilateral Perú – China alcanzó los 7,257 millones de dólares, de los cuales 3,362 millones fueron exportaciones a China y 3,895 millones de dólares importaciones de China.

Fairlie Reinoso precisó que entre las principales exportaciones tradicionales a China se encuentran el cobre, hierro y la harina de pescado; sin embargo, también indicó que hay un incremento en la exportación de productos no tradicionales como las frutas y vegetales. “Esta dinámica de diversificación va ser interesante por el tamaño del mercado chino y por el perfil que está adquiriendo, pero vamos a ver cuál va ser el límite con esa oferta exportable en comparación a la exportación fundamental que está ligado a los minerales”.

Estándares laborales y ambientales

El parlamentario andino peruano señaló que en los últimos años se ha notado un esfuerzo de las empresas chinas por mejorar el respeto a los estándares laborales y ambientales, aunque advirtió que aún existen empresas que no lo hacen y que el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y China no incluye capítulos o adendas específicas sobre temas laborales y medioambientales que impliquen la adopción de elevados estándares, tampoco considera un profundo capítulo de propiedad intelectual.

“Ha habido digamos un esfuerzo de una elevación de estándares, de un tratamiento con la población local distinta, con obras locales  […] hay una coexistencia de dos tipos de inversión, una con un mayor respeto a los estándares ambientales y laborales y otra que aún mantienen estos conflictos de una manera creciente”,

Enfatizó que pese a la voluntad de algunas empresas de respetar los estándares, los conflictos sociales aún se presentan por la falta de una ley de Ordenamiento Territorial, lo que genera que en muchas ocasiones haya una coexistencia de inversiones en territorios de comunidades indígenas o áreas de reservas.

En el evento también participaron el Director Regional de la OIT para Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, el profesor de posgrado de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Dussel Peters, el  director de los programas internacionales y el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Pittsburgh, Ariel C. Armony y el especialista Senior en Actividades para los Empleadores en Oficina de la OIT, Roberto Villamil.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *