Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Hoy se conmemora el 50 aniversario del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Se instauró con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como del internet, en el desarrollo económico y social de los pueblos, además de reducir la brecha digital existente[1].
Lamentablemente, los países de la región, presentan grandes desafíos en lo que respecta al acceso, adopción y uso de las TICs. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la penetración de banda ancha fija es de 10% en Latinoamérica, cifra que se encuentra por debajo del promedio de los países de la OCDE (28%), Esto demuestra el escaso aprovechamiento que se vienen dando a las TICs, como una herramienta que fomente el desarrollo sostenible de nuestras economías.
El BID[2] sostiene que, “un aumento del 10% en la penetración de servicios de banda ancha en la región lleva asociado un incremento promedio de 3,2% del PIB y un aumento de la productividad de 2,6 puntos porcentuales”.
Por lo cual, es esencial fomentar el uso e incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos productivos, así como el desarrollo del ecosistema digital, a fin de aumentar la competitividad y productividad del país. Para ello, debemos de revertir la situación en la que nos encontramos solo el 27% de la población de América Latina y el Caribe está cubierto por redes de cuarta generación de banda ancha móvil (4 G), frente a 77% de la población de los países de la OCDE. Además, el 40% de la población con menos ingresos en la región le dedica alrededor del 10% de sus ingresos para acceder a una conexión de banda ancha.[3]
En ese sentido, para provechar las TIC es necesario: aumentar la inversión en infraestructura, en especial de telecomunicaciones; el acceso a banda ancha y la promoción de servicios digitales como: telemedicina, teleducación, gobierno en línea, banca electrónica.
Ante este contexto, y a fin de acortar la brecha digital en la región, el parlamentario Fairlie presentó en el Parlamento Andino el “Marco Normativo: Para la Transformación hacia la Economía Digital en los Países Andinos”, instrumento que fue aprobado por unanimidad y tiene como objetivo impulsar la transformación digital sostenible e inclusiva, así como el desarrollo del mercado digital en la región andina, con el objetivo de mejorar el bienestar de la sociedad, la productividad de las empresas y la eficiencia del gobierno, además de contribuir a la aceleración del crecimiento económico, desarrollo sostenible y la integración regional.
Asimismo, busca fortalecer las agendas digitales, garantizar una infraestructura adecuada, tanto física como digital, así como la alfabetización digital de la población, para que sea posible el acceso y uso de las tecnologías digitales.
Foto: Diario el Peruano
[1] ONU (2019) Día Mundial de las Telecomunicaciones
[3] ibídem

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *