Respuestas de política económica a la crisis internacional en Perú

El Perú tuvo uno de los mayores crecimientos de América Latina en los años previos a la actual crisis internacional. Inclusive, la preocupación principal de la política macroeconómica a mediados del año 2008 fue evitar las presiones inflacionarias. Las proyecciones del crecimiento sectorial continuaban siendo elevadas y las tasas de inflación que alcanzó la economía peruana (6.7%) superaban largamente la banda máxima de inflación fijada por el Banco Central de Reserva de Perú (3%).

En ese sentido, la preocupación oficial era un posible “sobrecalentamiento” de la economía. Se subestimó el impacto de la crisis internacional, ya que se planteó en un primer momento que estábamos “blindados”, y luego, que el impacto no sería significativo. En el trabajo hemos denominado Fase 1 a este periodo. Aquí no solo no se tomaron medidas de reactivación, sino que el Ministerio de Economía redujo la inversión pública, agravando la situación.

Recién con la evidencia de los datos negativos, se sumaron a las voces críticas los empresarios aliados del gobierno, lo que obligó a un replanteamiento de política. Con el cambio de Ministro, se anunció un Plan de Estímulo Fiscal, que con el complemento de la flexibilización de la política monetaria, debería permitir enfrentar con éxito la crisis. A esto denominamos Fase 2 en el trabajo. En la tercera sección, se presentan algunos datos recientes, y pronósticos sobre la evolución del comportamiento de la economía nacional.

A los efectos de la crisis económica, se ha sumado una crisis política generada por la oposición de la población de la selva y sierra a un conjunto de decretos legislativos dados en el contexto de la implementación del TLC con Estados Unidos. Esto ha desembocado en una crisis de gabinete, que fue modificado en julio (manteniendo al ministro de economía). Aunque es difícil predecir el desenlace de este escenario de crisis, más aún considerando que el gobierno ha insistido en su actual política económica.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *