TRABAJADORES DE LA 276 DE ESSALUD LOGRAN AUMENTAR CTS

Actualmente hay 270 mil trabajadores estatales bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276, quienes corresponden al 19% del total de trabajadores del Estado. Sin embargo, este régimen laboral denominado “Ley de Base de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público” que fue promulgado en 1984 tiene sus remuneraciones basadas en la “Unidad Remunerativa Pública – URP”,  la cual fue congelada desde el gobierno de Fujimori como parte de las reformas antilaborales que implementó.

Al congelarse sus remuneraciones se afectó al cálculo de la CTS. El ingreso mensual que perciben los trabajadores de la 276 está compuesto por la remuneración principal, conformada por la remuneración básica y la reunificada, y las bonificaciones, incluso a través del CAFAE. La remuneración principal oscila entre S/. 70.00 a S/. 80.00 soles, por tanto el grueso de sus ingresos corresponde a las bonificaciones. Por eso, al calcularse la CTS en función a la remuneración principal, los montos terminan siendo irrisorios.

Los trabajadores de la 276 de ESSALUD lograron un avance a comparación del resto de trabajadores del Estado,  consiguieron que el Pleno del Congreso apruebe por insistencia la “Ley que se precisa los alcances de la CTS”. En dicha norma se establece que el cálculo de la CTS tomará en cuenta el 100% del ingreso percibido (remuneración principal y bonificación por productividad), siendo aplicado de forma progresiva.

El parlamentario andino Alan Fairle señaló al respecto que “Es un clamor de todos los trabajadores de la 276 que fueron afectados por las normas antilaborales que se dieron en la década del 90, las cuales congelaron sus remuneraciones y afectaron el cálculo de la CTS, que se revise la norma y pueda calcularse la CTS con el total de sus ingresos. Los trabajadores de la 276 que han aportado por más de 20 años al Estado, no pueden continuar con CTS de cerca de dos mil soles por todos los años de servicios, el Estado debe resarcir esta deuda social con los trabajadores. Si bien, es un logro reconocible para los trabajadores de ESSALUD, es un reclamo aún pendiente de miles de trabajadores de la 276”.

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *