7 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Una buena salud, no solo garantiza que los niños aprendan, que los adultos estén en buenas condiciones para trabajar y contribuye a reducir la pobreza. También sienta las bases para lograr un desarrollo económico y social a largo plazo. En este Día Mundial de la Salud, debemos reflexionar sobre la necesidad de contar con políticas públicas que garanticen el acceso a la cobertura sanitaria universal, por ser un requisito fundamental para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible al 2030.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, al menos, la mitad de los 7300 millones de habitantes del planeta sigue sin tener plena cobertura en servicios sanitarios esenciales. Se calcula que hay un déficit mundial de 18 millones de profesionales sanitarios[1]; y uno de cada cuatro centros de atención de la salud del mundo carece de servicios básicos de agua[2].
En el Perú, el presupuesto asignado al sector salud, representa aproximadamente el 2,4% del PBI, mientras que el promedio recomendado por la Organización Mundial de la Salud es 6%[3]. Según un reporte de fiscalización de la Defensoría del Pueblo, realizado en diversas regiones del país, se derivan una serie de problemas que agravan la situación. De los 198 establecimientos visitados, en materia de gestión de riesgo de desastres, el 23.2% de los establecimientos no cuentan con ningún tipo de planes de contingencia actualizados al 2017 (contra sismos, incendios, lluvias, heladas/friajes) y en relación a servicios de apoyo al diagnóstico en establecimientos estratégicos, solo el 17.7% de establecimientos tienen los implementos adecuados para realizar cirugías de emergencia[4]. Esto sin contar la gran brecha de profesionales de atención en salud.
En ese sentido, el parlamentario andino Alan Fairlie, destacó que: “La reforma del sistema de salud es una tarea de largo plazo y requiere de continuidad en las políticas públicas; y que el uso de las nuevas tecnologías tiene un rol trascendental para alcanzar mayores niveles de atención y acceso a servicios de salud en zonas remotas, incrementando así los niveles de eficiencia dentro de los sistemas de salud”.
Por lo que desde su despacho, se han elaborado y presentado instrumentos normativos como la Recomendación N°348 para el control económico del tabaco, la Recomendación N°350 para Fomentar la Ratificación de la Declaración de Moscú, Recomendación N° 372 para Avanzar hacia una Política de Mitigación e Innovación Social para Enfrentar las Heladas, los Friajes, Sequias e Inundaciones en la Región Andina, entre otros instrumentos. Los mismos que han sido aprobados en el Parlamento Andino, con la finalidad de aportar en la elaboración de políticas públicas que ayuden a mejorar las condiciones de salud de la población.
[1] Organización Mundial de la Salud (OMS), Atención Primaria. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/primary-health-care
[3] Diario El Comercio, Salud: ¿qué se requiere para mejorar la cobertura? Disponible en: https://elcomercio.pe/economia/dia-1/salud-requiere-mejorar-cobertura-noticia-500341

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *