EN CHILE PROTESTAN CONTRA LA AFP Y EXIGEN NUEVO SISTEMA DE PENSIONES

  • Presidenta de la Cámara de Diputados tiene la Iniciativa Popular de Ley “Por un Nuevo Sistema de Pensiones” presentada por dirigentes sindicales y sociales.

En Chile, hace unos días se realizó una multitudinaria movilización contra las AFP donde participaron parlamentarios, dirigentes sindicales y sociales, la demanda central es “Por un nuevo sistema de pensiones para Chile”. Esta marcha se dio luego de que el 14 de marzo, más de 400 dirigentes entregaron a la presidenta de la Cámara de Diputados de Chile la propuesta de iniciativa popular que es producto de la participación de más de doce mil chilenos a través de cabildos abiertos en todo el país impulsado por la coordinadora nacional de trabajadoras y trabajadores “No +AFP”.

En los fundamentos de la iniciativa popular señalan que desde la instauración del sistema de pensiones en Chile bajo la dictadura cívico militar de 1981 y tras treinta y ocho años de aplicación de un sistema de ahorro individual forzoso administrado por las AFP, éste ha fracasado. Incluso la última reforma del gobierno de Bachelet en el 2008, el Estado tuvo que hacerse cargo de las bajas pensiones con el erario nacional. Las pensiones de las AFP en Chile en el caso de las mujeres que recibieron por primera vez una pensión en diciembre de 2018 no superan los 25 dólares. El deterioro del monto de pensiones es irreversible.

En Chile, la reforma pensionaria impuso a las AFP como único sistema. Por eso la iniciativa popular señala que “Los sectores que ha usufructuado del sistema de la AFP, que no son por cierto sus afiliados, luchan denodadamente porque se introduzcan reformas paramétricas  – no estructurales – que mantengan lo sustancial del sistema que les ha permitido usar el ahorro previsional de los chilenos en su beneficio, y obtener por su gestión utilidades descomunales del todo impropias en el marco de lo que debiera ser la administración de la Seguridad Social”. Por ello rechazan el Proyecto de Ley de Reforma del Sistema de Pensiones del actual presidente Piñera que insiste en mantener y fortalecer a las AFP, incluso aumentando en 4 puntos la cotización. El reclamo es estructural, no de reformas.

Por esta razón en la iniciativa popular se establece la creación del sistema de pensiones con características de reparto, solidario, intergeneracional e intrageneracional y de financiamiento tripartito, por parte de trabajadores, empleadores y Estado.

“Mientras las protestas contra las AFP y el sistema de capitalización individual están generando una fuerte presión social, denunciando el fracaso de dicho sistema. En el Perú se pretende eliminar el sistema de reparto para que la ONP pase a ser una AFP Pública. No podemos dejar de ver lo que sucede en el país vecino, urge una reforma estructural del sistema pensionario pero no a favor de las AFP ni de los grandes empresarios. El sistema pensionario debe retomar su principio solidario y como Estado, asegurar pensiones dignas para la vejez de los peruanos” afirmó el parlamentario andino Alan Fairlie.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *