PARLAMENTARIO ANDINO ALAN FAIRLIE SALUDA PROYECTO DE PROTOCOLO PARA FISCALIZAR BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES

La SUNAFIL, mediante Resolución de Superintendencia Nº 111-2019-SUNAFIL, publicada el día 21 de marzo de 2019, ha puesto de conocimiento público el proyecto de “Protocolo para la fiscalización de las obligaciones en materia remunerativa previstas en la Ley Nº 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres”. Se contarán 30 días hábiles desde el día siguiente de su publicación para que los interesados presentes sus comentarios y/o sugerencias.

Es importante que se dé inicio al proceso de fiscalización en caso de la brecha salarial entre hombres y mujeres, a fin de que no continúe la discriminación remunerativa. Recordamos que la Ley Nº 30709 fue publicada el 27 de diciembre de 2017, hace más de un año. Posteriormente, mediante Resolución Nº 243-2018-TR del 25 de setiembre de 2018 se aprobó la Guía que contiene las pautas para evaluar puestos de trabajo y definir cuadro de categorías y funciones. El protocolo señala que la función inspectora rige a partir del 01 de julio de 2019 para las empresas, y para el caso de la micro y pequeña empresa a partir del 1 de diciembre de 2019. Los empleadores, han tenido tiempo suficiente para tomar conocimiento e iniciar medidas para implementar los cuadros de categorías y funciones. El personal fiscalizador verificará si el empleador cuenta con una política salarial, que ha sido puesta en conocimiento de los trabajadores, y que no se incurra en discriminación directa o indirecta por motivo de sexo.

El parlamentario andino Alan Fairlie, al respecto señaló “En el Perú, la mujer gana 21.2% menos que el hombre, según el informe sobre salarios de la OIT. Por ello, saludó la publicación del proyecto de protocolo para la fiscalización, y el pronto inicio de las visitas para verificar que no se permita la discriminación salarial entre hombres y mujeres. Desde mi despacho hemos estado atentos a este proceso, y en su momento presentamos y fue aprobada en el Parlamento Andino la Recomendación Nº 349 Para Impulsar la Autonomía Económica de las Mujeres y Reducir las Brechas Salariales en los Países Andinos”, tomando en cuenta la meta 8.5 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) para que al 2030 se logre la igualdad de remuneración”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *