DÍA MUNDIAL CONTRA LA TUBERCULOSIS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Tuberculosis (TBC) es la novena causa mundial de muerte y la primera por enfermedades infecciosas, por encima del VIH/sida. En 2016 la cifra estimada de muertes por TBC fue de 1,3 millones[1].
Esta Enfermedad tiene cura, sin embargo su contagio y tratamiento a menudo están asociados a las condiciones y calidad de vida de los pacientes, ya que la mayor cantidad de afectados, son personas en situación de vulnerabilidad, migrantes o adultos mayores y niños en extrema pobreza, trabajadores mineros o personas con servicios básicos deficientes o sin ellos, que no pueden acceder a tiempo a un tratamiento efectivo. Sin contar el creciente número de contagios con TBC multi-resistente.
De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, en el Perú, se registraron un aproximado de 31,087 pacientes con tuberculosis activa al 2017 y anualmente se presentan más de 26,000 casos, de los cuales alrededor de 1,300 presentan multidrogorresistencia[2].
Los esfuerzos que se vienen realizando desde los organismos internacionales y multisectoriales no son suficientes, luchar para erradicar la tuberculosis se requiere de un esfuerzo mayor, articulado entre los países. Primero, para disminuir los factores de riesgo de contagio y segundo, generar un mayor acceso a medicamentos de manera oportuna. Por lo que, es necesario que el Estado elabore una estrategia transversal para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, en materia de salud, educación, vivienda y oportunidades de empleo.
La TBC es una enfermedad que nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de construir propuestas que reduzcan las grandes brechas de desigualdad, creando mecanismos de inclusión, de participación y de acceso a los servicios básicos y el cumplimiento de los derechos humanos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.
Desde mi despacho ha sido presentado y aprobado en el Parlamento Andino, la Recomendación N° 350 “Para exhortar a los estados miembros del parlamento andino a firmar y ratificar la Declaración de Moscú para poner fin a la tuberculosis”, con la finalidad de aportar en la elaboración de políticas públicas que nos ayuden a enfrentar esta enfermedad.
Asimismo, esta problemática será abordado por reconocidos especialistas este 25 de marzo, fecha en la que estaremos realizando, en coordinación con FOROSALUD, el Symposium: “Situación de la Tuberculosis en el Perú”. Haremos un análisis de los avances en la lucha por la erradicación de la TBC. El evento se realizará en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión – Congreso de la República – Jr. Azángaro N° 468, Lima de 9 am a 1 pm y será de ingreso libre.
[1]Organización Mundial de la Salud (OMS, 2017), Informe Mundial sobre la Tuberculosis 2017. Disponible en: https://www.who.int/tb/publications/global_report/gtbr2017_executive_summary_es.pdf
[2]Ministerio de Salud: Situación de la TBC en el Perú. Disponible en: http://www.tuberculosis.minsa.gob.pe/portaldpctb/recursos/20180605122521.pdf
Foto: Diario El Comercio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *