PARLAMENTARIO FAIRLIE PLANTEA QUE EL CONGRESO RECONSIDERE VOTACION PARA QUE EL REJA BENEFICIE A LOS AFILIADOS DE LAS AFP

El Pleno del Congreso tendrá que decidir sobre la reconsideración de la votación del Dictamen por Insistencia que propone ampliar la vigencia del Régimen de Jubilación Anticipada para desempleados del Sistema Privado de Pensiones, más conocido como REJA. Esta fue presentada por el Presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, debido a que no obtuvo la cantidad de votos suficientes para su aprobación la semana pasada, (faltaron 5 votos).  Esta reconsideración se basa en el artículo 58º del Reglamento del Congreso de la República.

Al no aprobarse el Dictamen de la Comisión de Trabajo, el pleno acordó que se pase a un cuarto intermedio, debido a que la Comisión de Economía tiene un Dictamen de restablecer el REJA de forma permanente, pero con restricciones. Se cuestiona de este Dictamen, la incorporación como requisito a los beneficiarios que se encuentran desempleados durante doce meses consecutivos o más, el no percibir durante ese periodo ingresos de cuarta y/o quinta categoría, es decir, ser completamente informales.

El parlamentario andino Alan Fairlie señaló que “El Congreso debe atender las justas demandas de los afiliados a las AFP para acceder al REJA y no limitar su acceso como se pretende hacer con el Dictamen de Economía. Las AFP tienen altas utilidades como la reportada en el 2018 de S/. 488 millones, mientras que los afiliados que se encuentran desempleados por un año y cumplen con los requisitos de edad, no pueden retirar sus fondos desde diciembre de 2018. Esperamos que se apruebe la reconsideración y el REJA poniendo por delante los derechos de los afiliados.”

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *