PARLAMENTARIO ANDINO ALAN FAIRLIE SALUDA APROBACIÓN DE DICTAMEN SOBRE LAS POBLACIONES QUE SUFREN HELADAS Y FRIAJES

La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó el Dictamen sobre la “Ley que modifica la Ley 29852, que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético”, correspondiente a los Proyectos de Ley Nº 3182 y 3659 para beneficiar a las poblaciones vulnerables frente a las heladas y los friajes.

En el Dictamen aprobado se establece que la finalidad es “proteger de las heladas y friajes a la población de las zonas alto andinas y de la selva, que sufren los efectos climáticos que causan daños a la vida, salud y educación, así como a la infraestructura y actividades agrícolas y ganaderas; principalmente a la población en situación de alta vulnerabilidad y cuya ubicación dificulta la presencia del Estado”.

Ante dicha aprobación, el parlamentario andino Alan Fairlie manifestó, “Saludo a la  Comisión de Energía y Minas por atender una problemática social que afecta a las poblaciones en nuestro país y que a su vez es un problema de los Países Andinos. Por tal razón desde mi labor parlamentaria he presentado, y ha sido recientemente aprobada en el Parlamento Andino, la Recomendación ‹‹Para avanzar hacia una política de mitigación e innovación social para enfrentar las heladas, los friajes, sequías e inundaciones en la Región Andina”.

En la Recomendación se insta a los Estados Miembros del Parlamento Andino a adoptar e implementar de forma efectiva la “Estrategia Andina para la Gestión del Riesgo de Desastres”, fomentar políticas de prevención de riesgos existentes, y promover políticas que garanticen la seguridad alimentaria frente a la variabilidad climática. Además de impulsar mecanismos y medidas para la protección agropecuaria de la pequeña producción campesina, entre otros.

Estamos a disposición, para cualquier coordinación o acción conjunta que se requiera.

 

 

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *