JORGE BASADRE GROHMANN: Su legado, a 116 años de su nacimiento

Nacido el 12 de febrero de 1903, en la Heroica Ciudad de Tacna, Jorge Basadre, aprendió a leer y escribir en una escuela clandestina, que funcionaba durante la ocupación chilena llamada: “Liceo Santa Rosa”. En 1912, se trasladó a Lima con su familia para continuar con sus estudios en el Colegio Alemán, y posteriormente ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1919, donde obtendría los Títulos de Doctor en Letras (1928), y en jurisprudencia (1935)[1].
Convirtiéndose tiempo después en un destacado historiador que, no sólo estudió la complejo entramado político y social en el Perú, dejándonos importantes obras de su autoría como: “Perú, problema y posibilidad”, sino que, asumió grandes responsabilidades tanto dentro como fuera del país.
Sus aportes resultan invaluables para entender el contexto actual, evaluar la trayectoria histórica del Perú y sus problemas, y aprender de los errores del pasado para construir un Perú con oportunidades y justicia.
En momentos de incertidumbre política y social, debemos recordar su obra, que continúa vigente y que nos permitiría abrir una mayor discusión en torno a los problemas reales del país y lograr cambios profundos con miras al Bicentenario.
[1] Ministerio de educación (2019), Jorge Basadre Grohmann, recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/institucional/Biografias/jorge_basadre.php

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *