Análisis sobre conflictos socioambientales: Conga, Tía María y Bagua

Diálogo de Alan Fairlie con Martha Rodríguez, profesora de la facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sobre los conflictos sociambientales que se han convertido en hitos en lo que va del siglo XXI.

Para Rodríguez  son tres los principales conflictos sociambientales que han marcado al país: el conflicto de Bagua, el proyecto Conga y el de Tía María. Es el caso del conflicto de Bagua, denominado el “Baguazo” considera que fue la primera vez en la historia del Perú que los pueblos indígenas ponen en la agenda pública la importancia de la amazonía y de los pueblos amazónicos. “Después de Bagua nadie puede decir que sigue viendo a los pueblos indígenas como algo lejano”.

Con respecto a los conflictos originados por el proyecto Conga precisa que en este caso se visibiliza con total claridad la relación minería – agua, y la importancia de este recurso para la población. Mientras que en el conflicto de Tía María el recurso agua está muy asociado a la agricultura, aquí la lucha principal de la población es por conservar un valle que provee de alimentos al Sur.

Para Rodríguez es importante entender que “no existe inversión con imposición”, que los operadores de los grandes proyectos deberían “hacer su chamba” y lograr la licencia social, antes de imponer un proyecto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *