DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

El día Mundial de la Salud mental es un día designado por la Organización Mundial de la Salud, para generar conciencia de la importancia y los riesgos que suponen las enfermedades de salud mental en la sociedad y los estigmas que rodean el tema. Por mucho tiempo, la sociedad voluntaria o involuntariamente se ha negado a reconocer que las enfermedades de salud mental no sólo afectan a las personas que las sufren, sino también a su entorno, su desempeño laboral, social y tienen un efecto directo en la productividad y la economía de los países.

Según la Organización Mundial de la Salud, La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. Los cambios que ocurren en la adolescencia, relacionados tanto a las decisiones externas, como personales, pueden ser motivo de crecimiento o causas de trastornos o enfermedades mentales, cuando no se ven con atención[1].

Según la Organización Panamericana de la Salud, los problemas de salud mental, neurológicos y por usos de sustancias, son los responsables de una parte importante de las cifras de morbilidad, discapacidad, traumatismos y muerte prematura, aumentando el riesgo de padecer otras enfermedades[2].

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe presentado en Ginebra/Washington, DC, el 4 de septiembre de 2014, menciona que más de 800.000 personas mueren por suicidio cada año en el mundo, lo que supone una muerte cada 40 segundos, por cada 20 personas que lo intentan, y alrededor del 75% de los suicidios se producen en países de ingresos bajos y medianos[3]

Estas alarmantes cifras suponen una gran preocupación y ameritan la elaboración y aplicación inmediata de políticas públicas y programas presupuestales capaces de atender, prevenir y concientizar sobre la importancia y las consecuencias de las enfermedades de salud mental. Sin embargo, según la OMS, en la región se destina menos del 2% del presupuesto de salud para atender éste sector.

Por lo que, desde mi despacho del Parlamento Andino, reafirmo mi compromiso de seguir articulando iniciativas y propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la gente, fortalecer los espacios de concientización sobre éste importante tema y hacer incidencia para que se fortalezcan y amplíen las políticas públicas que atienden este sector.

[1] OMS: http://www.who.int/mental_health/world-mental-health-day/2018/es/

[2] OPS: https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/?post_t_es=la-salud-mental-en-la-region-de-las-americas&lang=es

[3] OPS: https://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=2751:mas-de-800000-personas-mueren-por-suicidio-cada-ano-en-el-mundo-segun-un-nuevo-informe-de-la-oms&Itemid=900

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *