DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

En los últimos años el turismo ha registrado un importante crecimiento, según la Organización de las Naciones Unidas, los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1300 millones hoy en día. En el mismo periodo, los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron de 2000 millones de dólares americanos a 1260 billones[1].

En el Perú, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, el sector turismo representa el 3.3% del PBI y genera 1,1 millones de empleos, pero también representa una alta informalidad empresarial y de empleo, llegando al 80% en el último caso[2].

El sector Turismo es diverso y trasversal, involucra diferentes actividades económicas y servicios, como el rubro hotelero, de transporte, alimentación y consumo de productos, sin embargo, a pesar de la diversidad de riquezas y los sectores que involucra, el Perú solo recibe el 0,3% del turismo mundial y el 3,5% del turismo en Latinoamérica[3].

Una de las debilidades que tiene el sector Turismo, es la falta de políticas públicas de diversificación productiva, que permita implementar un enfoque económico distinto en el país para lograr mayor promoción del turismo y aumentar la  inversión en sectores básicos para su funcionamiento, como el mejoramiento de la infraestructura vial, redes de servicios básicos, seguridad, mejor oferta de transporte y principalmente políticas de formalización del sector.

Sin embargo, existe un factor favorable para el sector turístico, y es la transformación digital que trae la globalización. Según la Organización Mundial del Turismo, gracias a los avances digitales, el sector turístico puede contribuir a lograr  importantes objetivos de desarrollo como, entre otros, el fomento de la iniciativa empresarial y de la inclusión, el empoderamiento de la comunidad local y la eficacia en la gestión de los recursos[4].

Desde mi despacho del Parlamento Andino, continuaremos impulsando políticas públicas para el fortalecimiento del Turismo en el Perú y  la Región Andina.

[1] ONU: http://www.un.org/es/events/tourismday/

[2] Cámara de Comercio de Lima: https://www.camaralima.org.pe/repositorioaps/0/0/par/r820_2/informe%20economico.pdf

[3] Cámara de Comercio de Lima: Informe Económico. https://www.camaralima.org.pe/repositorioaps/0/0/par/r820_2/informe%20economico.pdf

[4] OMT: http://wtd.unwto.org/es/content/dmt-2018-sobre-el-dia-mundial-del-turismo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *