DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

El 10 de setiembre de cada año, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha para reflexionar sobre la necesidad de contar con políticas públicas de salud mental, con un enfoque multisectorial, que nos ayude a reducir las alarmantes cifras de suicidios en el mundo. Una situación que hasta hoy continúa rodeada de tabú y estigmas, y que no se trata como un importante tema de salud pública

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentado en Ginebra/Washington, DC, el 4 de septiembre de 2014, Más de 800.000 personas mueren por suicidio cada año en el mundo, lo que supone una muerte cada 40 segundos, por cada 20 personas que lo intentan, y alrededor del 75% de los suicidios se producen en países de ingresos bajos y medianos [1].

Para la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio; la conducta suicida es el resultado de una convergencia de factores diversos y la población que termina con su vida representa un grupo heterogéneo, con influencias causales únicas y complejas, por lo que luchar contra el suicidio supone un reto tanto para los sistemas de salud, como para la sociedad en su conjunto[2].

Por su parte, el informe de la OMS recomienda, crear estrategias nacionales para la prevención del suicidio, incorporar la prevención del suicidio como un componente central en los servicios de salud; identificar y tratar en las comunidades los trastornos mentales y por abuso de sustancias tan pronto como sea posible; y difundir responsablemente este tipo de situaciones en los medios de comunicación.

En el Perú, según la Dirección de Salud Mental del Ministerio de salud, cada día se suicidan entre 2 y 3 personas, cifra que según el mismo Ministerio, considera como sub reportadas. Es decir, que las cifras reales serían el doble o el triple de las reportadas como suicidio, esto, debido entre otros factores, a que ocurren en lugares muy alejados, o las causas de muerte han sido mal registradas[3].

Desde mi despacho del Parlamento Andino, participé en el “IV Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: Legislar en Salud como herramienta de inclusión social”, llevado a cabo del 20 al 22 de agosto en Montevideo, con parlamentarios de una docena de países. También estuve presente en mi calidad de parlamentario andino en la firma del Convenio de la OPS/OMS con el Mercosur.

De esta forma, reafirmo mi compromiso de seguir impulsando iniciativas nacionales y regionales que nos permitan entender la magnitud real del problema que supone la situación de la salud mental en nuestro país y continuar luchando por una salud pública, gratuita y de calidad como derecho fundamental en la región.

[1] OPS: https://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=2751:mas-de-800000-personas-mueren-por-suicidio-cada-ano-en-el-mundo-segun-un-nuevo-informe-de-la-oms&Itemid=900

[2] Asociación internacional para la prevención del suicidio: https://www.iasp.info/es/index.php

[3] DIARIO PERÚ 21: https://peru21.pe/vida/salud/ministerio-salud-riesgo-suicidio-8-veces-mayor-mujeres-sufren-violencia-375090

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *