7 DE SETIEMBRE DÍA DE LOS DERECHOS CÍVICOS DE LA MUJER

El  7 de setiembre de 1955, fue aprobada en el Perú la Ley del Voto Femenino, después  de largas jornadas de lucha; y se hizo efectiva en 1956, cuando las mujeres participaron por primera vez en un proceso electoral[1].

A 63 años de su aprobación, y a pesar de los esfuerzos realizados, las brechas de participación social y política de la mujer en el Perú, son preocupantes. De los 130 Congresistas de la República sólo 36 son mujeres y de los 26 Gobiernos Regionales, sólo uno está a cargo de una mujer. Las brechas de desigualdad educativa aún persisten, al igual que el acceso al empleo.

 Esto sin contar con las dramáticas cifras de feminicidio que se registran en el país. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el 2017 cerró con 116 casos y sólo de enero a marzo del 2018, se han registrado 32 nuevos casos[2].

Esto demuestra que el estado Peruano y la sociedad en su conjunto, tenemos la enorme responsabilidad de continuar implementando políticas públicas para reducir las brechas de desigualdad y violencia, y fortalecer los espacios de participación e inclusión de las mujeres en el ámbito político, económico-productivo y de participación social.

En ese sentido, desde mi despacho del Parlamento andino, se ha presentado y aprobado la recomendación N° 349 “Para Impulsar la Autonomía Económica de las Mujeres y Reducir las Brechas Salariales en los Países Andinos”, reafirmando mi compromiso de seguir trabajando éste tema, tanto a nivel nacional como internacional, con la finalidad de contribuir a elaborar  herramientas concretas que mejoren la alarmante situación de las mujeres en nuestro país.

[1] DIARIO EL PERUANO: https://elperuano.pe/noticia-el-voto-femenino-el-peru-56802.aspx

[2] DIARIO EL COMERCIO: https://elcomercio.pe/peru/casos-feminicidios-y-tentativas-aumentaron-peru-2018-noticia-515109?foto=1

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *