SALUDO A LA IV REUNIÓN DEL GABINETE BINACIONAL PERÚ-BOLIVIA

Bolivia y Perú, comparten “la misma cultura y raíz” y tiene una agenda conjunta muy importante de “larga data”, que debe cumplirse en el marco de las dos anteriores reuniones. “La integración data de hace miles de años, nosotros somos herederos de la misma cultura, de la misma raíz, y por lo tanto nuestro futuro está íntimamente ligado, más aún con el lago sagrado, acá está el río Desaguadero y el lago sagrado, que son dos símbolos muy importantes para ambos países“, manifestó el canciller boliviano Fernando Huanacuni[1].

Esto, luego de anunciar la IV Reunión del Gabinete Binacional Perú-Bolivia que se realizará el 3 de septiembre en la ciudad de Cobija, en Pando, departamento amazónico fronterizo con Perú y Brasil.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a las autoridades de la región norteña de Pando a preparar la visita de su homólogo peruano, Martín Vizcarra, para recibir con “cariño” a la delegación de Perú. La cita fue anunciada en abril en Lima tras la primera reunión que mantuvieron los dos mandatarios, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas que acogió la capital peruana[2].

Cabe resaltar que las anteriores reuniones del Gabinete Binacional tuvieron como sede Puno (Perú) en 2015, Sucre, capital de Bolivia, en 2016 y Lima en 2017, en las cuales se abordaron temas como la cooperación bilateral en las áreas de desarrollo fronterizo, conectividad, preservación del medioambiente, uso de recursos hídricos transfronterizos, remediación de daños derivados de la minería ilegal y el fortalecimiento institucional[3].

Sin embargo, en ésta nueva fecha se pretende tratar temas relacionados al sector energético y la propuesta del Corredor Ferroviario de Integración, proyecto que viene impulsando el Gobierno de Bolivia , que busca conectar los puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil) a través de Bolivia, pasando por Paraguay y Uruguay, y que tendría un costo de unos US$ 14,000 millones[4].

Por lo que, desde mi despacho del Parlamento Andino, saludo la realización de la IV Reunión del Gabinete Binacional Perú-Bolivia, por considerarla un importante esfuerzo en materia de integración regional, lo cual generará impactos positivos en la economía de los países involucrados y de la región.

[1] AGENCIA DE NOTICIAS ANDINA: https://andina.pe/agencia/noticia-iii-gabinete-binacional-perubolivia-sera-cobija-anuncia-canciller-boliviano-708231.aspx

[2] DIARIO EL COMERCIO: https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/evo-morales-insta-preparar-visita-vizcarra-septiembre-noticia-nndc-543068

[3] AGENCIA DE NOTICIAS ANDINA: https://andina.pe/agencia/noticia-iii-gabinete-binacional-perubolivia-sera-cobija-anuncia-canciller-boliviano-708231.aspx

[4]DIARIO GESTIÓN:  https://gestion.pe/peru/tren-bioceanico-centrara-reunion-peru-bolivia-setiembre-241860

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *