Ecos de la Cumbre Alianza del Pacífico y responsabilidad peruana

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacifico tuvo lugar en Puerto Vallarta, México entre el 21 al 24 de julio, donde se analizaron los avances, desafíos y metas de la agenda hacia el 2030.
El objetivo del evento fue impulsar la visión de la Alianza del Pacifico al 2030 para fomentar una integración profunda; además de difundir los avances en diferentes materias, principalmente en agenda digital, integración (logística y financiera), comercio e inversión.

Es así que, se delimito la ruta para la AP con un horizonte de 12 años, definido como la “Visión 2030”, que el principal objetivo es profundizar la integración en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Agenda

La agenda de la cumbre fue la siguiente:
• Quinto encuentro empresarial
• Reunión AP-MERCOSUR
• Reunión de la Comisión Interparlamentaria
• Reunión de la Comisión de Libre Comercio
Entre las diversas actividades programadas, el V Encuentro empresarial de la Alianza del Pacifico se realizó del 22 al 23 de julio, en el marco de la Cumbre, que contó con la participación de más de 250 empresarios, así como ministros de los estados observadores, y candidatos a estados observadores. Han sido invitados también, presidentes del MERCOSUR.
Previa a la Cumbre de presidentes, se llevó a cabo la reunión de la Comisión Administradora de Libre Comercio del Protocolo Comercial, conformada por los representantes de las aduanas de los países miembros, quienes suscribieron el Arreglo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado (OEA), considerado como el primer instrumento de este tipo a nivel mundial. Dicha política de facilitación de comercio, tiene por objetivo que los OEA tengan el mismo tratamiento preferencial, agilizar los trámites de las operaciones comerciales, e incrementar la participación del sector privado.

Alianza del Pacífico-Mercosur

El martes 24 de julio, se llevó a cabo el encuentro de los Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico y representantes de los países que conforman el Mercosur, donde se discutió sobre la evolución del mecanismo de integración y los desafíos a futuro para fortalecer la institucionalidad y gobernanza de la Alianza, y posicionarla como un bloque regional cada vez más competitivo.
Se elaboró un plan de acción, para promover el comercio entre ambos mecanismos de integración.

Las áreas de trabajo identificadas son: facilitación de comercio, turismo, eliminación de barreras no arancelarias, cooperación regulatoria, promoción comercial y pymes. De esta manera, el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico se ha presentado como una alternativa a las diferentes políticas de proteccionismo y como un respaldo al multilateralismo.

Estados Asociados y Declaración de Puerto Vallarta

Por otro lado, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur iniciaron el proceso de convertirse en estados asociados. Además, se recibió la solicitud de Ecuador y Corea del Sur para convertirse en estados asociados. Dicha expansión crea oportunidades de inserción a las cadenas regionales y globales de valor.

Asimismo, el Perú asumió la presidencia Pro Tempore del bloque de integración, donde ratificó la importancia de fortalecer la Alianza del Pacífico, dado que la integración es clave para el desarrollo de los países.

La cumbre concluyó con la firma de la Declaración de Puerto Vallarta, donde se estableció el Fondo de la Alianza y un bono catastrófico, destinado a daños por terremotos. También se crearon 1,800 nuevas becas.

Otro de los acuerdos fue convertir a la AP en grupo observador de la APEC, en el marco de la proyección del Asia-Pacífico.
Dentro de las áreas priorizadas se busca incluir los servicios, tecnología e innovación. En esta línea, otro acuerdo fue incrementar la conectividad digital mediante difusión y expansión de tecnologías de información y comunicación, seguridad cibernética y servicios financieros.

Asimismo, se recalcó la finalidad de intensificar las acciones comerciales y respecto a las pymes, el fortalecimiento para la cooperación, competitividad e innovación, lo cual fue resaltado por el presidente Vizcarra en su discurso señalando que serán las prioridades de la presidencia.

En términos de migración, se pactó ampliar la libre movilidad de personas y también proteger a la población vulnerable frente al cambio climático.

Responsabilidad peruana

Fue un buen encuentro, ya que no solo ha consolidado internamente lo avanzado por sus miembros. También ha iniciado un proceso de expansión dentro y fuera de la región.
Pero lo que consideramos más importante es el avance en la convergencia Alianza del Pacífico-Mercosur. Permite dinamizar la integración sudamericana, en un momento delicado por la crisis de UNASUR. También es un respaldo al multilateralismo y rechazo al proteccionismo, en el que economías como la nuestra pierden. En ese sentido, se consolida también la proyección al Asia –Pacífico y pone mejores condiciones para la negociación de Mercosur con la Unión-Europea.

El Perú tiene una gran responsabilidad. No solo para liderar el proceso en el período que le toca, sino porque al mismo tiempo está presidiendo la Comunidad Andina de Naciones. Buscar la convergencia, la formación de cadenas productivas regionales, la facilitación de comercio, la integración profunda más allá del comercio, deben ser sus prioridades. No caigamos en una polarización ideológica, que entrampe nuevamente el proceso de integración regional.

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *