Alan Fairlie: “El alza del ISC a productos nocivos para la salud permitirá hacer frente la proliferación de Enfermedades No Transmisibles”

El 67% de las muertes en el Perú son producto de las Enfermedades No Transmisibles y el riesgo de muerte a causa de estas es de 13 %.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva indicó que el gobierno evalúa subir el impuesto selectivo al consumo (ISC) a los licores, cigarros y otros productos. De concretarse, esta medida buscaría disminuir el consumo de productos que afectan la salud de la población.

Al respecto el parlamentario andino, Alan Fairlie, señaló “Que el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y la poca alimentación saludable, son los principales factores de riesgos asociado a las Enfermedades No Transmisibles (ENT), por lo cual esta medida permitiría reducir el consumo de estos productos, además de ampliar las estrategias de prevención y control de estas enfermedades”.

Además, Fairlie declaró que: “el Perú ha suscrito el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), en donde se establece el uso de impuestos a los productos de tabaco como una medida para evitar su consumo nocivo, por lo cual estaría alineada a las políticas internacionales”.

Por otro lado, el Premier Villanueva indicó que el Ejecutivo también evaluará elevar el ISC a las bebidas azucaradas, el cual a la fecha es de 17 % sobre el valor del bien y que, de acuerdo a algunas estimaciones, esta industria movió alrededor de S/ 7,300 millones en el 2017.

Ante ello, el parlamentario Fairlie precisó “Esta es una medida necesaria, ya que la presencia de sobrepeso en niños y adolescentes se ha incrementado en 21 % en la última década, lo cual representa un alto costo económico y social para el país; además, es una medida que ya se viene aplicando exitosamente en otros países de la región Latinoamericana, como es el caso de México”.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud estima que las pérdidas económicas en los países de ingresos bajos y medios a consecuencia de las ENT, ascenderán aproximadamente a 7 billones de dólares entre el 2011 y 2025.

Ante este contexto, el parlamentario Fairlie indicó “Que las ENT representan un alto costo en el sistema de salud en términos de atención médica, puesto que se destinan recursos para el tratamiento de estas enfermedades, en vez de utilizar dicho monto para dar solución a otros problemas de salud pública”. Por otro lado, precisó que de darse el alza del ISC “La medida permitirá velar por la salud de población, y al mismo tiempo, permitirá incrementar la recaudación fiscal”.

Finalmente, sostuvo que, como parte de su labor parlamentaria, ha impulsado dentro del Parlamento Andino recomendaciones que buscan, por un lado, impulsar la alimentación saludable como una medida de control y prevención frente a las enfermedades no trasmisibles en los países andinos, y, por otro, medidas que promuevan el control económico del tabaco.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *