Se necesita invertir en el uso de energías renovables en la región andina

  • Parlamentario andino, Alan Fairlie, resalta la importancia del uso de energías renovables para cuidar nuestro planeta.

Lima, 20 de febrero de 2018.-  Expertos e investigadores de la materia expusieron  sus recomendaciones y puntos de vista sobre la problemática del cambio climático y el uso de las energías renovables para aprovechar su alto potencial en el Seminario de Energías Renovables y Cambio Climático realizado en pasado sábado 17 de febrero en el hotel Win Meier de Chiclayo.

En ese sentido, el parlamentario andino Alan Fairlie, enfatizó que América Latina y el Caribe tienen muchas ventajas comparativas en fuentes de energías primarias, en particular el potencial hidroeléctrico, la energía solar y la eólica.

Asimismo resaltó el economista que las nuevas tecnologías y el uso de energías limpias es un proceso de alcance global y que Latinoamérica necesita incorporarse a esta tendencia.

“América Latina y el Caribe son líderes mundiales en la explotación de fuentes de energía renovables, sin embargo sólo se desarrolla el 30 % de su capacidad. Además es importante promover políticas públicas de inversión, investigación y el desarrollo de estas”, aseguró Fairlie.

El parlamentario también recomendó diseñar e implementar políticas que incentiven la generación y uso de energías tradicionales no renovables y promover una nueva matriz energética limpia y sostenible.

“Necesitamos impulsar la implementación del Marco Normativo Andino de Desarrollo Energético Sostenible, en coordinación con la Comunidad Andina, la cooperación técnica de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y con otras instituciones competentes en cada uno de los estados miembros del Parlamento Andino y realizar un monitoreo de los avances y ver resultados”, puntualizó Fairlie.

Además de la ponencia del parlamentario andino, también estuvo presente en el evento el congresista Armando Villanueva; el director de Energía Renovable Perú, Pedro Gamio; Luis Sánchez, del Instituto Yoko; la bióloga Ana María Bernabel de la Universidad Nacional Agraria La Molina; Fabiola Riva del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) y Kathleen Zegarra del Instituto de Estudio Social Cristianos.

El evento “Lambayeque rumbo a la Sostenibilidad” estuvo organizado por el Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina, en conjunto con Energía Renovable Perú y la Fundación Konrad Adenauer Stftung.

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *