Política comercial unilateral y multilateral

Estados Unidos ha sido muy crítico con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la última cumbre ministerial, también en APEC frente a la zona de libre comercio, en el TPP (que parece se concreta en marzo sin ellos). Es decir, contrario al multilateralismo.

Sin embargo, no ha dudado en subir aranceles para proteger a la industria nacional. (lamentablemente, también en un sector de energías renovables). Pero, los argumentos parecen plausibles, desde el punto de vista doméstico. Los afectados podrán acudir a la OMC, que resolverá.

Aquí, hay un conflicto entre política comercial unilateral y multilateral. Pero, no tiene porque haberlo. Para un país pequeño como el Perú, el multilateralismo es esencial y es correcta la política seguida en los últimos años. Pero, falta una política unilateral de defensa comercial para nuestra industria nacional y pequeñas y medianas empresas, que defiendan el empleo nacional. Así, serían perfectamente compatibles los dos niveles de la política comercial.

En suma, cuestionamos la posición contraria al multilateralismo, pero nos parece correcta la política de defensa del mercado doméstico, cuando se ve amenazada la industria nacional y los empleos que genera. El Perú necesita urgente las últimas políticas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *