Gobierno debe atender a la brevedad demandas de productores de papa

El parlamentario andino Alan Fairlie cuestionó que los gobiernos sigan manteniendo en el abandono a los agricultores del país.

Tras solidarizarse con la lucha de los agricultores de papa, el parlamentario andino Alan Fairlie hizo un llamado a las autoridades para que atiendan lo más pronto posible las demandas de los agricultores, quienes vienen acatando su segundo día de paro como medida de protesta por la devaluación del precio de mencionado tubérculo.

“Insto al nuevo ministro de Agricultura que atienda a la brevedad posible las demandas de nuestros hermanos agricultores. Es inaceptable que los agricultores de nuestro país continúen abandonados por el Estado, no se incentiva la agricultura nacional, ni se brinda herramientas que les permitan competir en igualdad de condiciones”, cuestionó el parlamentario.

Los agricultores denuncian el impacto negativo de la importación barata de papa. Según señala el diario La República, entre las principales demandas de los agricultores está declarar en estado de emergencia el sector de la papa y agricultura a nivel nacional. Condonar las deudas y reducir intereses bancarios, indemnizar a los agricultores por pérdidas en las cosechas de papa y otros productos, ampliar la cobertura del seguro agrario para la papa y otros productos.

Además, que se compre a precio justo la papa y los productos nativos a través de los programas sociales u otros fondos del Estado, que se promueva la industrialización o procesamiento del tubérculo a través de empresas nacionales y de fondos estatales que compren lo nacional y no lo extranjero. También demandan que se fiscalice y controle la comercialización de los agroquímicos y se incentive la producción orgánica o ecológica. Se debe promover la integración con la cadena alimenticia, como es el sector del pollo a la brasa.

Cabe recordar que una situación similar vivieron hace poco los productores de arroz, quienes protestaron por la caída de los precios ante la importación de este producto desde otros países. “No debemos repetir sufrimiento de los productores y sus familias, ni costos económicos al país”, señaló Fairlie Reinoso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *