El parlamentario andino pidió que se garantice la biodiversidad y la sostenibilidad de esta especie en el litoral peruano.

El parlamentario andino Alan Fairlie se solidarizó con los pescadores de Áncash y La Libertad, quienes han solicitado el cierre de la segunda temporada de pesca de anchoveta en el litoral peruano hasta el mes de abril, a fin de garantizar la conservación de la especie.

“No se puede permitir la pesca de ejemplares juveniles conlleve a la reducción de esta especie en el mar peruano, ya que podríamos repetir en el caso extremo el escenario de la crisis pesquera de inicio de los años setenta”, señaló.

Los pescadores del departamento de La Libertad y Ancash denunciaron que en el primer día de actividad pesquera autorizada por el Ministerio de la Producción, que fue el pasado 7 de enero, las embarcaciones industriales han capturado un alto porcentaje de anchoveta de menos de nueve centímetros, talla no permitida para capturar, ya que están en proceso de reproducción.

Ante este contexto, PRODUCE ha suspendido temporalmente la segunda temporada de pesca de anchoveta hasta el 12 de enero del presente año, tiempo relativamente corto teniendo en cuenta que la especie crece en promedio un centímetro por mes y que para ser considerado adulta debe alcanzar los 12 cm.

Los pescadores rechazan la medida propuesta por PRODUCE, puesto que el 70 % de la especie es juvenil, solicitan una veda general para que se proteja el recurso y tengan una buena temporada el otro año. En ese sentido, Fairlie Reinoso exigió que el gobierno implemente medidas que garanticen la conservación de la especie, estableciendo plazos que permitan que esta alcance el peso y talla necesaria para empezar la temporada de pesca.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *