Alan Fairlie se solidariza con lucha de los productores de arroz

Parlamentario andino pidió al gobierno que elimine el arancel cero a las importaciones

El parlamentario andino Alan Fairlie se solidarizó con los agricultores de Tumbes, San Martín, Chiclayo y Piura, quiene acatan desde el 28 de noviembre un paro indefinido y realizan varias acciones de protesta en contra del “arancel cero” a las importaciones de arroz.

“No se puede permitir esta medida unilateral de parte del gobierno, se debe eliminar el arancel cero a las importaciones de arroz que lo único que hace es atentar contra nuestros agricultores”, señaló.

Los agricultores han denunciado que la medida les perjudica y genera una competencia desleal con la importación del arroz asiático, cuyo producto es subsidiado en su país de origen. En ese sentido, Fairlie Reinoso exigió que el gobierno implemente medidas de defensa comercial, permitidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), ante la competencia desleal externa en todos los sectores productivos donde existan.

En comunicado de prensa, la asociación Peruana de Molineros de Arroz (APEMA) y la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR) han pedido la derogatoria de los Decretos Supremos 051 – 2016 y el 103 – 2015 del Ministerio de Economía y Finanzas, que sostienen ha facilitado que el arroz proveniente del exterior pague aranceles irrisorios, y en algunos casos nulos, desvirtuando el objetivo del sistema de franjas de precios, por lo cual se incumple el propósito de estabilizar el costo de la importación de arroz y limitar el impacto negativo de la volatilidad de los precios internacionales y el subsidio extranjero.

Volúmenes de importación de arroz

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, en el 2016 se importó 291.3 miles de tonelada, lo cual implica un crecimiento del 22% respecto al 2015, en donde el volumen de exportación fue de 238,6 miles de tonadas. Entre el 2000 y el 2016 el crecimiento acumulado del volumen de arroz importado fue 304%.

Gráfico N° 1: arroz importado:

Peso neto y Valor de CIF (2000-2016)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *