Cambio de Gabinete y Reporte del Banco Central de Reserva

Alan Fairlie

(Artículo publicado en LaMula.pe y Diario Uno)

Algunas cifras 

El BCR publicó el reporte de inflación de setiembre. Allí, se plantean proyecciones optimistas para la economía mundial, con una recuperación de los precios de las materias primas, y el crecimiento chino.

Cuadro 1: Precios de exportaciones y términos de intercambio: 2011-2019

(Nivel y variación %)

Señala que el aumento del valor de las exportaciones, y la disminución de importaciones por la demanda interna deprimida, ha permitido una mejora en las cuentas externas. Se espera que el déficit en cuenta corriente se acerque al 2% del PBI. Además, se señala que se tienen acumuladas suficientes reservas internacionales para cualquier eventualidad.

Cuadro2: Cuenta corriente y entrada de capitales externos de largo plazo del sector privado: 2009-2019

(Porcentaje del PBI)

A nivel interno, se proyecta una recuperación del crecimiento gatillado por inversión pública para la reconstrucción, que jalaría la inversión privada. La inflación es de las más bajas de la región, y el déficit fiscal inicialmente aumentado al 3.5 % del PBI, debe retomar el equilibrio a partir del 2018.

No todo lo que brilla es oro

Hemos señalado que hay temas como la baja en la recaudación tributaria, que deben corregirse. Allí hay problemas de corto plazo, pero también de mediano plazo y estructurales (evasión, elusión, paraísos fiscales, exoneraciones tributarias).

Si bien se ha vuelto a reducir la tasa de interés, se requiere una política más agresiva para el aumento de la liquidez real, y así no solo reactivar la economía sino evitar problemas con la cadena de pagos.

Desafortunadamente el impulso fiscal, puede no ser suficiente, y se pueden reeditar errores recientes en esa materia. Los temas de competitividad, productividad, diversificación productiva, no están como prioridades aún. El desafío es cómo articular adecuadamente una agenda de corto y mediano plazo.

Cuadro N° 3: Demanda interna y PBI

(Variaciones porcentuales reales) 

Cambio de gabinete

En ese contexto se retiró la confianza al Premier, y hubo cambio de gabinete. Las propuestas maximalistas hacían temer por un retraso de la reactivación, con los problemas de incertidumbre generados domésticamente y para los inversionistas extranjeros.

El presidente del BCR, líderes empresariales y otros sectores políticos hicieron nuevamente un llamado al gobierno y Fuerza Popular, para que se pongan de acuerdo en la agenda común que comparten en materia económica y dejen atrás las turbulencias políticas.

Al final, no insistieron en cambio total del gabinete y han quedado varios Ministros, ahora liderados por Mercedes Araoz. Sus primeras declaraciones son que no habrá cambio en las políticas públicas y ha tenido acercamientos con el Congreso de la República, tratando también de actuar en las regiones y el campo, haciendo un seguimiento de cerca para la reconstrucción. Son gestos positivos, así como el llamado a la unidad para afrontar la reconstrucción.

El problema está por el lado político. Pidió disculpas por lo señalado a sus adversarios durante la campaña política, y diversos sectores han adelantado que darán el voto de confianza. Estos gestos permiten pensar que la crisis política inmediata, parece haberse superado.

Pero, el continuismo de las políticas en curso en el plano laboral, ambiental, en el retiro del Estado o privatización de actividades o preponderancia de Alianzas Público Privadas y obras por impuestos, insistencia en proyectos que no tienen licencia social, revisión de dispositivos positivos que se han dado en la reciente legislatura (como la ley del uso de aguas en cabecera de Cuencas), le permitirán consolidar la alianza con Fuerza Popular. Pero generará una polarización y aumento de los conflictos laborales, socio ambientales y regionales.

La aparente estabilidad y la aprobación abrumadora de leyes y normas en el Congreso a pedido del Ejecutivo, tendrá como contraparte la movilización de los sectores y poblaciones afectadas en Lima y las regiones del país. Lo que se complicará por las campañas electorales regionales y locales

El blindaje al más alto nivel, frente a escándalos por empresas extranjeras y los tentáculos de la corrupción, se buscará con negociación o gestos de “buena voluntad”, como el indulto anunciado. Pero, esto polarizará aún más a la sociedad, que ya estaba dividida en torno a este asunto.

Es decir, aparente solución transitoria de la crisis política en el corto plazo, pero nubarrones que se avecinan de continuar con las políticas públicas en curso, anunciadas por la Premier. Los pronósticos optimistas del BCR no se cumplirán, por lo que esa nueva crisis política se dará en un contexto todavía de enfriamiento o muy lenta recuperación, en el mejor de los casos.

FOTO PORTADA: AGENCIA ANDINA

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *