Alan Fairlie

Presupuesto 2018

El pasado 07 de setiembre el Primer Ministro Fernando Zavala, sustentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley del Presupuesto Nacional para el año 2018.  Dicho presupuesto representaría un incremento del 10.3% respecto del 2017.

De acuerdo al titular de la cartera, este presupuesto es de carácter expansivo ya que generará un impulso fiscal necesario para tener políticas anti-cíclicas.

Cuadro N° 1: Cambio en el crecimiento, 2016 – 2017

(Var. % real anual, p.p)

Fondo para la Reconstrucción

Del total del monto destinado para el ejercicio del año fiscal 2018, S/ 7 mil millones de soles serán destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño Costero.

Del total de fondos destinados a la reconstrucción S/ 3, 225 millones de soles provienen del Fondo de Estabilización Fiscal, representado el 45% del total, y el monto restante tiene como fuentes de financiamiento: la líneas de crédito contingente para desastres por S/.1,675 millones (23.6%), emisión de bonos locales por S/.2,178 millones (30.7%).

El Fondo de Estabilización Fiscal, tiene como fin responder de forma contra-cíclica ante shocks adversos como es el caso del el Fenómeno del Niño Costero.  A junio de presente año el referido fondo cuenta con un saldo de US$ 8,261 millones, provenientes de los excedentes fiscales en años de superávit.

Sin embargo, es preciso recordar que PPK dijo que el referido fondo no sería empleado durante el 2018, y que se buscaría aprovechar el alza de los precios internacionales para mejorar nuestra recaudación. No obstante, el proyecto de Ley de Presupuesto Público para el 2018 lo contempla. Tal como se muestra en el siguiente cuadro.

Cuadro N° 2: Ingresos por recursos ordinarios

(En millones de soles)

Fuente: MEF- Ley del Presupuesto 2018

Más allá de las contradicciones del gobierno, el impacto dependerá de la flexibilización o no de la meta de déficit fiscal. Esta debe ampliarse para tener efectivamente un efecto reactivador.

Cálculos del BCR

Las proyecciones del BCR estiman que los efectos positivos de la reconstrucción, el destrabe de proyectos de inversión, el estímulo fiscal y las menores tasas de interés, se reflejaran en mayor dinamismo de la inversión y consumo privados. En este escenario, se proyecta que el PBI crezca 4,2 por ciento en 2018. 

Cuadro N° 3: Cambio en el crecimiento, 2017 – 2018

(Var. % real anual, p.p)

 

En cuanto al impulso fiscal, se espera que para el 2017 sea positivo, registrando un incremento significativo para el 2018 asociado al proceso de reconstrucción de la infraestructura afectada por el Fenómeno El Niño Costero.

Cuadro N° 4: Impulso Fiscal Ponderado, 2011 – 2018

(Porcentaje del PBI potencial)

 

El BCR espera que la inversión privada tenga una tasa positiva el tercer y cuarto trimestre del 2017, luego de 14 trimestres a la baja. Nos muestra índices de mejora en la confianza de los empresarios, lo que permitiría revertir la tendencia. Al impulso del sector primario por una recuperación de los precios internacionales, se añadiría un dinamismo de los sectores no tradicionales (construcción, entre otros). Pero, hay problemas en el corto plazo y otros estructurales.

En el corto plazo, la inversión privada parece haberse detenido por la capacidad instalada ociosa que aumentó, al no cumplirse las previsiones de una demanda estable al alza en el mercado. No es un problema principalmente de confianza. La inversión pública pude jalar la inversión privada en el corto plazo, pero tiene que haber un cambio de tendencia en esta, para que la reactivación y el crecimiento sean sostenibles.

EL problema mayor es la caída en la productividad, que llama a preocupación, como bien ha señalado el presidente del BCR en reciente foro. Se tiene que actuar sobre esta variable para tener un crecimiento en el mediano y largo plazo, y el gobierno no lo está haciendo hasta ahora.

Reactivación y Crecimiento

En suma, la ruptura del círculo vicioso, depende del shock de inversión pública, el que será insuficiente si no se amplía la meta de déficit fiscal, más allá de los cambios sectoriales del presupuesto y la utilización parcial de las reservas fiscales. Un crecimiento de demanda estable inducirá a nueva inversión y ampliación de la capacidad instalada. Pero debe actuar se de manera sistémica para aumentar la productividad para que haya crecimiento. El gobierno hasta el momento no ha tenido éxito en el manejo del corto plazo con la política macroeconómica seguida. Tampoco ha señalado cual es la hoja de ruta que nos permita mayor inversión, aumento de productividad, diversificación productiva (más bien la recusa), para un crecimiento sostenido.

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