III Gabinete Binacional Perú – Bolivia

Este primero de setiembre del 2018 se realizó el Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional Perú Bolivia, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Lima. Saludamos este mecanismo de integración y fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Se hizo un balance del Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional realizado en Sucre el cuatro de noviembre del 2016, y elaboraron nuevos acuerdos en el Plan de Acción de Lima. Es una amplia gama de temas que fortalecen una relación integral. Desde todos los sectores, deberíamos contribuir a la implementación de los mismos. Es lo que haremos desde el Parlamento Andino.

Principales Acuerdos

Recursos Hídricos

  • Finalizar el proceso de modernización y reestructuración de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Rio Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT) este año. Combatir la problemática de la actividad minera ilegal y/o contaminante en la cuenca del Río Suches e iniciar la elaboración de una línea de base y diagnóstico para la cuenca del Río Madre de Dios, con la finalidad de preservar y proteger su medio ambiente.

 Inclusión social e interculturalidad

  • Fortalecer la coordinación y cooperación en los ámbitos laboral, educativo y de salud, con enfoque transversal de género, especialmente dirigida a las poblaciones más vulnerables. impulsar los intercambios y cooperación técnica en materia de educación intercultural y plurilingüe.

 Seguridad y Defensa.

  • Fortalecer el Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias, con el objetivo de asegurar la atención de sus connacionales y comunidades migrantes bajo el enfoque de derecho. Profundizar avances sobre la materia en los mecanismos de integración regional donde participan. Rechazar la discriminación, la xenofobia y las políticas de criminalización de los migrantes.
  • Continuar fortaleciendo los mecanismos bilaterales de confianza mutua, de manera especial en el ámbito fronterizo, la realización de acciones cívicas binacionales, así como profundizar los trabajos en materia de riesgo de desastres. Estrechar la coordinación y trabajo conjunto para combatir la corrupción que afecta la institucionalidad y el desarrollo de la región.
  • Impulsar medidas para prevenir y enfrentar la delincuencia organizada transnacional y fortalecer la cooperación en el ámbito judicial y policial, particularmente la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos y materiales relacionados, la minería ilegal, la extracción ilegal de madera y el tráfico ilícito de flora y fauna silvestrelos delitos informáticos, así como la trata de personas, de migrantes.
  • Fomentar el comercio en las zonas fronterizas, así comolos avances y compromisos asumidos por ambos países en las actividades preventivas y de interdicción, para combatir el contrabando de manera coordinada.

Asuntos económicos, comerciales e integración social y gobernanza

  • Incrementar el comercio, las inversiones y el turismo, como elementos fundamentales para potenciar el desarrollo económico y social de ambos países. Iniciar las negociaciones de un nuevo Acuerdo de Inversiones o la ampliación de la vigencia del actual Convenio sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. Fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas, promoción comercial y apertura de mercados para productos con valor agregado.
  • Pronta implementación de los Convenios de Ilo suscritos en enero de 1992, aún vigentes.  Gestionar los procedimientos internos con relación al Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo. Promover la utilización y el desarrollo de este Puerto, a través de alianzas estratégicas, para impulsar las importaciones y exportaciones de carga desde y hacia Bolivia.

Interconexión de  la infraestructura vial y energética.

  • Continuar avanzando en el desarrollo de los ejes de integración física, en beneficio de sus poblaciones fronterizas amazónicas y altiplánicas. Suscripción del Acuerdo Específico para la implementación del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) ubicado en el distrito de Desaguadero, el que deberá iniciarse el primer trimestre de 2018. Culminar los estudios para la construcción de los centros binacionales de atención fronteriza en Thola-Kollo, por parte de Bolivia, y San Lorenzo, por parte del Perú.
  • Ejecutar los estudios de interconexión eléctrica entre ambos países, como fundamento para el desarrollo sostenible y el uso eficiente y racional de la energía. Formar un grupo de trabajo binacional para elaborar un plan de acción que permita la consolidación de la integración hidrocarburífera en beneficio de sus pueblos.
  • Continuar trabajando en el proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que permitirá optimizar la logística del comercio exterior en la región y en especial de Bolivia y Perú. Saludar iniciativa de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (ENTEL S.A.) de constituirse como operador de servicios públicos de telecomunicaciones en Perú, implementando una red de fibra óptica entre ambos países que se conecte con la red de cable submarino.
  • Fortalecer y profundizar los lazos de cooperación, para el desarrollo de las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear, como un instrumento que permita  promover el desarrollo tecnológico,  económico y social de sus pueblos.

En dicho marco se realizó a suscripción y aprobación de los siguientes instrumentos en temas claves para la relación binacional.

Integración hidrocarburífera Acuerdo Interinstitucional Internacional entre el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) de la República del Perú y el Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN) del Estado Plurinacional de Bolivia.
Industria alimentaria Acuerdo Interinstitucional Internacional para la Cooperación en Materia de Inocuidad de los Alimentos Procesados Industrialmente.
Desarrollo urbano y vivienda Acuerdo Interinstitucional Internacional de Cooperación Técnica en el Campo del Desarrollo Urbano, Vivienda y Construcción.
Desarrollo e integración fronteriza Acuerdo Interinstitucional Internacional para la Asignación y Uso de Frecuencias Radioeléctricas para la Operación de Estaciones de Radiodifusión Sonora en FM y de Televisión VHF y UHF en el Área de Frontera.
Acuerdo Específico para el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en Desaguadero.
Recursos hídricos Lineamientos para la Elaboración y Seguimiento de los Planes Operativos de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT).
Plan Operativo Anual 2017 de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT).

Fuente: Declaración de Lima 1 setiembre 2017.

Foto: César Campos

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *