Renegociación

Estados Unidos entró este miércoles 16 a la negociación formal de su gran acuerdo económico con México y Canadá (el TLC o Nafta, en sus siglas en inglés). El negociador jefe de Donald Trump, Robert Lighthizer, aprovechó el discurso inaugural de la primera ronda de conversaciones que se lleva a cabo en Washington, para quejarse del déficit comercial en México y recalca que, en sus 23 años en marcha, el TLC “ha destruido 700.000 empleos”.

Se acabó el discurso del win-win game, el “todos ganan” del comercio internacional que fue el discurso hegemónico de los últimos años. Lo que uno gana, lo pierde el otro dice ahora EE.UU. Llama la atención que sea la superpotencia la que se declare perdedora.

Por su parte, Canadá y México quieren defender el mecanismo de resolución de disputas, del que Estados Unidos suele salir mal parado, y Estados Unidos quiere entrar en el ámbito de las condiciones laborales, lo que no deja bien a los mexicanos.  Esta ronda de conversaciones estará seguida de otra ronda en México y una tercera en Canadá.

Interesante de todos modos para nuestros países, que pueden hacer un balance de sus tratados de libre comercio, y plantear la renegociación de los mismos, si constatan que perjudican su economía o interés nacional.

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *